La primera visita al otorrino

El otorrino es el profesional especializado en las enfermedades de cabeza y oído

Sabemos que el otorrino es el profesional que se dedica exclusivamente a vigilar la salud del oído y también de la garganta. Pero ¿sabes cuándo debes visitar al otorrino?

La complejidad del órgano del oído requiere una atención personalizada y controlada por un especialista. Este profesional médico es el otorrinolaringólogo. El médico especializado en enfermedades de oído, nariz y garganta. 

Al igual que acudimos de forma periódica al oftalmólogo para revisarnos la vista, y al dentista para controlar nuestra salud bucodental, también es conveniente que de vez en cuando los profesionales en la audición comprueben que todo funciona perfectamente en el oído. 

La pregunta es ¿cuándo debemos acudir al otorrino?

No hay ningún motivo único que nos lleve a acudir a su consulta. Al ser un especialista experto en tratar las patologías de cabeza y cuello podemos acudir al otorrino por problemas de oído, vértigos, pérdida de audición, zumbidos o pitidos o en casos muy severos de nariz taponada o infecciones. 

Aunque los motivos pueden ser varios, centrándonos en el campo de la audición, el principal motivo de los pacientes a la hora de acudir a la consulta del otorrino es la hipoacusia. Antes de la primera consulta al otorrinolaringólogo debemos tener muy claro los antecedentes personales, la genética y si se toma algún tipo de medicación. Por ejemplo, si padecemos de asma o alergia y si somos fumadores el otorrino lo tiene que saber. 

Es por ello, que los fumadores y las personas expuestas a trabajos ruidosos, a ruidos fuertes o a partículas dañinas para la salud se consideran personas de alto riesgo. También, tal y como hemos comentado anteriormente, los buceadores se incluyen en este grupo de riesgo.  

En este sentido hay que tener en cuentas dos cosas: 

  • El oído y la garganta se comunican a través de la trompa de Eustaquio. Un conducto en forma de tubo que conecta la garganta con el oído medio y mide entre 3,5 y 4 cm de largo. Entre sus funciones destaca la de impedir las secreciones que pudieran estar infectadas desde la rinofaringe hasta el oído medio. 
  • La diferencia entre audioprotesista y otorrinolaringólogo. El audioprotesista se encarga de realizar las audiometrías y otras pruebas para revisar la audición, así como de la adaptación de los audífonos. En cambio, el otorrino es un médico y por lo tanto, puede recetar fármacos o realizar intervenciones quirúrgicas. 

Tanto para el otorrino como para los audioprotesistas, las enfermedades de oído más comunes que presentan un paciente se reducen a la pérdida de audición, vértigos, acúfenos u otitis. Pese a ser patologías auditivas comunes, en Audifón sabemos que cada paciente es diferente y necesita una atención personalizada. 

Si aún no conoces Audifón, ve a tu centro auditivo más cercano y pregúntanos sin compromiso. Tenemos las mejores promociones en audífonos adaptadas a tus necesidades auditivas y a las necesidades de tu bolsillo. 

¡Tu salud auditiva se merece el mejor cuidado!