La lengua de signos llega a las universidades

La primera universidad española en ofrecer un grado oficial de lengua de signos será la Rey Juan Carlos, en Madrid.

Los intérpretes en lengua de signos son fundamentales para que las personas sordas puedan integrarse en sociedad, por ello su formación será ahora más exigente que antes y se impartirá en las universidades.  

Hasta ahora, para aprender a interpretar la lengua de signos española únicamente era necesario cursar un ciclo de grado superior. A partir del próximo curso lectivo, las personas que quieran hacer de la interpretación su oficio lo harán en la universidad.

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) esto significa un paso adelante para asegurar que las personas con discapacidad auditiva reciben la asistencia que necesitan y con todas las garantías. Como dicen desde CNSE: “Esta medida contribuirá a mejorar la cualificación que reciben los profesionales y, por ende, se espera que redunde positivamente en la calidad de los servicios de interpretación y guía interpretación ofrecidos a las personas sordas y sordociegas en todos los ámbitos de la vida”.

Los profesionales de lengua de signos son mucho más importantes de lo que puede parecer, y es que gracias a ellos se eliminan muchas barreras de comunicación entre oyentes y no oyentes. Al respecto, en CNSE añaden: "Por ello, es imprescindible que en estos nuevos grados universitarios se garantice unos mínimos de calidad y que las diferentes materias sean impartidas por profesionales sordos y oyentes con una trayectoria consolidada a sus espaldas en los ámbitos de la enseñanza de la interpretación de la lengua de signos española, respectivamente”.

De los centros universitarios españoles, la Universidad Rey Juan Carlos será la primera en ofrecer el grado oficial en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda, que se impartirá a partir del curso próximo por profesorado oyente y por profesores con discapacidad.

El grado constará de cuatro cursos dedicados a la interpretación inversa y directa en lengua de signos, conocimientos profesionales sobre la población y cultura sorda, sordociega y la discapacidad. Además, se impartirán materias aplicadas como la propia lengua de signos, ámbitos y técnicas profesionales de interpretación, interpretación por áreas de conocimiento y herramientas y técnicas de apoyo y recursos tecnológicos.

De esta forma, la Rey Juan Carlos se une a los programas formativos de universidades europeas como la Universidad de Hamburgo, el Trinity College de Dublín o la Universidad de Bristol, entre otras más.

Desde Audifón recibimos este tipo de noticias con entusiasmo, porque nos parecen muy positivas para la personas con dificultades auditivas. Si ese es tu caso y crees que el uso de audífonos puede ayudarte, visita nuestros centros auditivos y te atenderemos sin compromiso.

Fuente: Somos Pacientes