Los animales con mejor oído

Lo cierto es que, por mucho que nos empeñemos en Audifón, jamás tendremos el oído de un murciélago o un delfín.

¿Cuál dirías que es el animal con mejor oído? Desde luego, y aunque en Audifón lo intentemos todo, este no es el ser humano.

Resulta que, si el oído humano es complicado, el oído animal es todavía más difícil de entender. Esto se debe principalmente a que los mamíferos disponen del llamado sistema de ecolocalización, por el cual tienen la capacidad de situarse en el espacio según los sonidos que captan... De este súper poder puede deducirse que el oído de los animales es mucho más desarrollado que el nuestro.

Uno de los mamíferos que utilizan la ecolocalización es el murciélago. Este animal de apariencia siniestra emite ultrasonidos desde su nariz o su boca y, cuando esas ondas vuelven a él como si fueran ecos, el sistema analiza todo lo que hay a su alrededor, permitiéndole orientarse y detectar a posibles presas. Esta es la manera de cazar de los murciélagos, una técnica muy sofisticada que deben controlar: para no quedarse sordos, en ocasiones, tienen que apagar el sistema de ultrasonido.

Otro mamífero dotado de la ecolocalización es el delfín. Este cetáceo cuenta con un sistema sensorial único en el mar. Los delfines emiten una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros denominados 'clics' a través de los cuales obtienen información sobre su entorno.

Y pasando al mundo de las aves, la lechuza ostenta el título de Mejor Oído. Las lechuzas localizan sonidos con mayor precisión que ninguna otra especie investigada, pudiendo escucharlos a decenas de metros a lo lejos y siendo capaz de explotar las diferencias entre los sonidos que captan sus oídos izquierdo y derecho para atrapar a sus presas en la oscuridad.

Estos son algunos de los animales con mejor oído del planeta. En Audifón pensamos que es increíble ver cómo el mundo animal puede superarnos de largo en algunos aspectos de nuestra anatomía. ¿Y a ti? ¿El oído de qué animal te gustaría tener?