¿Qué patologías auditivas pueden provocar vértigos?

A menudo, los ataques de vértigo o mareos se producen en el sistema vestibular del oído. Te explicamos algunas de sus causas:

El vértigo es uno de los episodios más molestos que experimenta nuestro cuerpo. Ya hemos hablado de sus síntomas de estos mareos. Ahora te explicamos cuáles son las enfermedades auditivas que lo generan. 

Los vértigos son una dolencia molesta y la vez, muy común entre la población. En su inmensa mayoría, los casos de vértigos están relacionados con una alteración del sistema vestibular ubicado en la parte interna del oído y responsables de la actividad del equilibrio. 

Teniendo en cuenta el origen de los vértigos localizado en el oído, estas son las patologías auditivas que alteran nuestro equilibrio y, por tanto, las causantes de los mareos y otras consecuencias desagradables:

  • El síndrome de Ménière produce entre sus varias causas casos de vértigo repentinos. Esta enfermedad auditiva afecta tanto a la audición como al sentido del equilibrio y puede llegar a causar pérdida auditiva grave. Desde la Asociación ASMES de España apoyan a las personas afectadas por la enfermedad de Ménière con testimonios de los que conviven día a día con esta enfermedad. 
  • Los acúfenos o molestos ruidos o zumbidos en el oído pueden ser una de las causas que provocan episodios de vértigos. Esta pérdida de audición puede deberse a diversas causas y en los casos más severos, puede derivar en hiperacusia, la incapacidad para soportar los sonidos a una potencia normal. Ante los acúfenos se recomienda acudir al otorrinolaringólogo para que aminore los efectos de los pitidos en el oído. 
  • La neuritis vestibular coincide en muchos síntomas con la enfermedad de Ménière. Esta enfermedad guarda relación con la función del equilibrio porque afecta al nervio auditivo y éste es el que se encarga de transmitir la posición desde el oído interno al cuerpo. Si nuestra posición se ve afectada debido a la neuritis, sufrimos un cuadro de vértigos que va acompañado de mareos o náuseas. 
  • Laberintitis. Los vértigos son el síntoma más común de esta patología auditiva producida por la inflamación del laberinto. Además de afectar a esta parte del oído, también repercute en los nervios del oído interno tras sufrir infecciones víricas o lesiones y enfermedades. Los audífonos son la herramienta que ayuda a sobrellevar la laberintitis

El 75% de los cuadros de vértigos proviene de problemas auditivos. Aunque el vértigo puede originarse por problemas en el cuello o en la cabeza, el oído es la parte del cuerpo que origina esta sensación constante de movimiento en la mayor parte de los casos. 

Si padeces de vértigos, no te alarmes. Es una situación muy común entre el 20-30% de la población. Acude a tu especialista en otorrinolaringología, ya que los vértigos pueden estar relacionados con tu pérdida auditiva. 

Ven a los centros Audifón y pon solución a tu problema auditivo. Sabemos que prevenir es curar y por eso, aportamos las mejores soluciones auditivas desde la prevención.