El lugar más silencioso puede volverte loco

Una cámara anecoica en Estados Unidos absorbe el 99,99% de los sonidos.
¡Descubre qué ocurre en el sitio más silencioso del mundo!

¿Sabías que demasiado silencio puede llevarnos a la locura? En esta cámara anecoica, donde no se oye nada, tú tampoco aguantarías más de 45 minutos.  

A no ser que tengan una sordera congénita, todas las personas, en un momento u otro, con mayor o menor intensidad, han experimentado la sensación de escuchar sonidos. En general, todos vivimos o hemos vivido experiencias auditivas que acaban envolviéndonos, a las que nos acostumbramos sin ser conscientes de que están ahí, debajo de la superficie, acompañándonos en todo momento. Hasta que las perdemos.

Por eso, la cámara anecoica creada por los Laboratorios Orfield en Minnesota es todo un reto para los oyentes. En su interior no se oye nada además de nuestra respiración y, hasta el momento, nadie ha conseguido permanecer dentro más de 45 minutos.

Esta cámara, que figura en los Récord Guinness, absorbe el 99,99% de los sonidos. Diseñada para que las grandes empresas automovilísticas y de electrodomésticos determinen cuánto ruido generan sus artículos, funciona gracias a un 'box in box' con tabiques dobles de acero y paredes recubiertas con cuñas de fibra de vidrio de forma piramidal.

Sus condiciones especiales han hecho que muchos científicos la hayan usado para ponerle límites al silencio, llegando a la conclusión de que la cámara anecoica puede provocar tanta tensión en el cerebro humano que se volvería loco.

Quienes se han atrevido a meterse dentro de ella durante mucho tiempo, al no encontrar una fuente de sonido, han empezado a escuchar su respiración, los latidos de su corazón o hasta el ruido de sus tripas. Es lo que hace nuestro cerebro cuando no tiene otro estímulo sonoro.

Por supuesto, esto no deja de ser una anécdota curiosa o incluso una especie de simulacro de lo que se siente al perder la audición. Si tienes problemas reales de sordera, acude a nuestros centros auditivos para que te aconsejemos sobre el uso de audífonos. 

Fuente: ABC