Mapas de ruido en tiempo real

Investigadores de La Salle-Universidad Ramon Llull participan en un proyecto europeo para crear mapas de ruido.

El proyecto europeo DYNAMAP busca crear un sistema de mapas de ruido que ofrezca el impacto acústico de las infraestructuras viales.

DYNAMAP se centra en el desarrollo de redes de sensores de bajo coste para crear mapas de ruido en tiempo real, lo que facilitará esa información al público general.

Dentro del proyecto, los investigadores de La Salle-URL trabajan en el software Anomalous Event Detection Algorithm (ANED). Han desarrollado un algoritmo para detectar ruidos anómalos y descartar aquellos que vengan de fuentes sonoras diferentes al tráfico. Así evitan que estos ruidos alteren los niveles detectados por los sensores y provoquen una representación errónea del mapa dinámico de ruido.

Según explican sus responsables, es fundamental identificar la fuente del ruido para detectar zonas de ciudades o de circulación con exceso de tráfico y proporcionar importantes datos para la conocida como Smart City (ciudad inteligente).

La importancia de estas investigaciones está directamente relacionada con nuestra salud auditiva. Como ya hemos advertido en otras ocasiones en Audifón, evitar ambientes sonoros agresivos te mantendrá lejos de los problemas de oído y de la pérdida auditiva. Si ya estás sufriendo un déficit en tu capacidad de oír y quieres solucionarlo con el uso de audífonos, no lo dudes y ven a vernos a nuestros gabinetes.

Fuente: EFE Futuro