Mascletá para personas sordas

¿Pueden disfrutar las personas con discapacidad auditiva de esta fiesta típica? Todo es posible y aquí te contamos cómo...

Estar sordo no tiene por qué ser un obstáculo para participar de las cosas que nos unen a todos y, por ello, en Alicante este año la mascletá se ha diseñado para personas que sufren discapacidad auditiva.

El pasado sábado Alicante comenzó las celebraciones de las Hogueras 2016 de una forma muy especial: el encendido de la primera mecha fue accesible para todas las personas que se acercaron a disfrutar de la fiesta, incluidas las que tienen algún tipo de sordera.

Esta mascletá diurna fue diseñada para que el público sordo pudiera vivirla plenamente gracias a la vibración del suelo y a los colores aéreos surgidos de los 250 kilogramos de material pirotécnico que se dispararon. El espectáculo corrió a cargo de la pirotecnia Alicantina de Focs i Artifici y de su maestro y gestor, Pedro Luis Sirvent. En él colaboraron además la Confederación Nacional de Personas Sordas de España (CNSE), la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD) y la Asociación de Personas Sordas de Alicante (APESOA).

Sirvent y su equipo de pirotecnia utilizaron 15.000 truenos, carcasas y humos de colores rojos, verdes, azules y marrones, provocando la ovación de los asistentes con un estruendoso terremoto final.

El objetivo de esta fiesta ha sido en esta ocasión integrar a las personas sordas para que disfrutaran del espectáculo en las mismas condiciones que el público oyente y, por el resultado, parece que lo han conseguido con éxito.

En Audifón aplaudimos este tipo de iniciativas integradoras y, al mismo tiempo, te recordamos la importancia de usar protectores auditivos para proteger los oídos de los espectáculos especialmente ruidosos. En nuestros centros de audición encontrarás la protección que necesitas: visítanos sin compromiso y deja que nuestros profesionales te aconsejen sobre cómo cuidar la salud auditiva.

Fuente: El Mundo