Cómo mejorar la accesibilidad web para las personas sordas

Los sordos son grandes consumidorses de Internet por la facilidad de acceso a la información que proporciona. 
¿Pero cómo es la accesibilidad para estos usuarios?

¿Sabías que desde 2013 España regula las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías?

Como asegura Leandro Rodríguez, del área de accesibilidad de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), en esta entrevista con Silicon.es: "El colectivo de personas sordas es uno de los que más uso hace de Internet. Esto se debe principalmente a que nos brinda mayores posibilidades de acceso a la información y a la comunicación, algo que no ocurre con otros canales menos visuales”.

Rodríguez está hablando aquí de la accesibilidad web para personas con sordera, es decir, de sus necesidades para navegar por Internet confortablemente, sin encontrar obstáculos y en las mismas condiciones de igualdad que otros usuarios.

Y es que la brecha digital para una persona sorda puede venir por algo tan simple como un vídeo sin subtítulos, un detalle sin importancia para muchos que supone una gran barrera para ella. Sin embargo, parece que las grandes compañías que operan en Internet han empezado a concienciarse con este tema y a trabajar para evitar situaciones de impotencia. 

De cualquier forma, y según Rodríguez, no solo habrá que modificar y mejorar las aplicaciones, sino también replantear el lenguaje que estas utilizan, hacerlo más sencillo para quienes tienen dificultades de comprensión y darle a la lengua de signos mayor protagonismo.

En Audifón también queremos ser cada día más accesibles y es por ello que todo el material visual de nuestra página web, como nuestros vídeotutoriales sobre el uso del audífono, están convenientemente subtitulados. Echa un vistazo y cuéntanos tus sugerencias.