Algunos músicos también conviven con acúfenos

Son varios los músicos que conviven con zumbidos o pitidos en el oído y en el Día de la Música, hemos querido ponerles cara

El Día de la Música es un día para celebrar las canciones que más nos gustan. Pero desde Audifón pensamos que también puede ser un buen momento para dar voz a los músicos que conviven con problemas auditivos. 

Los músicos pasan años de su vida expuestos a ruidos y sonidos debido a su carrera musical. Esta exposición a sonidos fuertes y constantes durante las giras y conciertos se suman a la contaminación acústica, y generan daños que sufre nuestro oído. 

El oído, como órgano sensible que es, sufre las consecuencias de estar sometido a ruidos fuertes. Concretamente en los músicos, los acúfenos se desarrollan con asiduidad en este sector. El tinnitus no es una enfermedad en sí, pero sí es una percepción acústica producida por ninguna fuente real sonora.

Los acúfenos se producen en diferentes períodos de tiempo, por lo que los pitidos o zumbidos no están presentes de forma continua. No existe cura para el tinnitus pero por suerte existen terapias para reducir sus consecuencias.

Tener acúfenos es una de las alteraciones auditivas más frecuentes entre los músicos. ¿Qué músicos padecen este problema de oído? 

  • Luis Miguel. Estar expuesto durante más de 30 años a sonidos muy fuertes pasa factura. Concretamente, factura auditiva. El cantante mexicano confesó a principios de año que gracias al apoyo de toda su familia había logrado superar los acúfenos, una de las mayores molestias auditivas. Pero como ya sabemos, estos zumbidos o ruidos en el oído actúan por lapsos de tiempo y no de una forma fija. 
  • Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers se enteró que padecía tinnutis tras acabar un concierto. Toda la banda fue consciente de que sus oídos no paraban de pitar. Al final de esa gira, el daño auditivo ya estaba hecho y empezó su batalla contra los pitidos en los oídos. 
  • El cantante y guitarrista de (Ska-P) llevaba 20 años sin estar en silencio. Cuando confesó que padecía de acúfenos lanzó un mensaje a todos los músicos para que protegieran sus oídos. Desafortunadamente, los acúfenos no tienen cura y crecen según van pasando los años. Por ahora, sólo existen tratamientos que reducen su efecto y ayudan a convivir con el tinnitus. Hace unos años, PulPul también confesó que probaría tratamientos alternativos a los fármacos y comprensión ante este problema auditivo tan irritable.  
  • James Hetfield, el líder de Metallica sufre acúfenos en los oídos. Principalmente este problema auditivo se debe a su afición por las armas y al potente sonido de su banda de rock. Él mismo ha confesado que oye un “un ring” en su cabeza constantemente tras 35 años tocando a un volumen muy alto. 

Chris Martin, líder de Coldplay, usa protectores de oído hechos a medida durante los conciertos, lo que le ha impedido tener problemas de oído. Estos tapones de oído monitorizan el sonido y le protegen de lesiones auditivas. 

Si tocas en una banda o cantas en grupo de música recuerda proteger siempre tus oídos si el ruido supera los niveles establecidos. Hasta que no nos encontramos de cara con el problema auditivo no somos conscientes de los peligros. 

¡Revisa tu audición y estate seguro de que tu oído no sufre ningún daño!