Los músicos y la pérdida auditiva

Parace haber una relación histórica entre los intérpretes de música y la sordera. 
Descubre cuál es y por qué se produce exactamente.

Desde Beethoven a Phil Collins, los músicos son propensos a tener problemas auditivos. Ellos más que nadie deben proteger sus oídos si no quieren tener que recurrir al uso de audífonos.

En varias ocasiones hemos utilizado nuestro blog de actualidad sobre el oído para hacer énfasis en la necesidad de proteger nuestra audición de exposiciones al ruido que puedan resultar perjudiciales. Pues bien, parece que la profesión de músico es, sin duda, una de las más complicadas a la hora de cumplir con este consejo.

En el desempeño de su labor/pasión, los músicos pueden llegar a exponerse entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos que superan los 80 decibelios (dB). Pueden llegar incluso a los 110 dB, muy cerca de la barrera del dolor, que se sitúa en los 120 dB. No es de extrañar que muchos de ellos (se calcula que el 50%) acabe teniendo algún tipo de problema auditivo.

Incluso músicos famosos, de talla internacional, han llegado a ser protagonistas en los medios de comunicación con un pie de foto en el que declaraban haber perdido tal o cual grado de audición. El primer ejemplo de ellos, el que nos viene a la cabeza siempre que en nuestra mente mezclamos los términos 'músico' y 'sordo', es sin duda el compositor Ludwig van Beethoven, que si por la época en la que vivió y desarrolló su carrera musical no pudo exponerse a unos decibelios tan peligrosos, lo cierto es que una sordera profunda atormentó los últimos días de su vida. 

Avanzando unos cuantos años (y siglos) otros casos de músicos famosos han llegado a nuestros oídos. Entre ellos, el guitarrista de The Who, Pete Townshend, Phil Collins, Neil Young o Sting han confesado que el no tomar las medidas adecuadas a la hora de tocar ha tenido consecuencias poco agradables para su audición, lo que, por otro lado, ha hecho saltar las alarmas entre el gremio.

Desde Audifón no nos cansamos de insistir en la importancia de tener a mano unos buenos tapones protectores para los oídos cuando nos exponemos a ruidos y sonidos demasiado intensos. ¡Confía en nuestro consejo de profesionales de la salud auditiva!