Oído y corazón: una relación estrecha

El vínculo entre la función auditiva y la salud cardiovascular es cada vez más claro
y así lo demuestran los estudios realizados en los últimos 80 años.

Para cuidar nuestro oído es imprescindible cuidar también el resto de nuestro cuerpo y así lo demuestran decenas de investigaciones, como las que relacionan la función auditiva con la cardiovascular.

Raymond Hull, doctorado y profesor de ciencias de la comunicación y trastornos de la Universidad de Wichita State, en Estados Unidos, ha realizado un análisis de los trabajos científicos realizados durante los últimos 80 años sobre la relación entre la audición, la salud cardiovascular y la capacidad de entender el habla.

Según sus conclusiones, este vínculo entre función auditiva y salud cardiovascular coincide en los hallazgos de hasta 70 estudios científicos distintos, lo que es un fuerte indicio de su existencia. Para entender esta relación, tan sólo hay que recordar que todo nuestro sistema nervioso central necesita nutrientes ricos en oxígeno para funcionar correctamente.

También el oído y el cerebro dependen de un flujo sanguíneo correcto, por lo que si los problemas cardiovasculares lo hacen imposible, aparecen los correspondientes trastornos. En concreto, las enfermedades del corazón pueden inhibir los suministros de sangre y nutrientes en nuestro oído interno, el lugar en el que se recibe y analiza el sonido y donde se convierte en señales eléctricas, traduciéndose esto en una pérdida auditiva o en la imposibilidad para procesar y entender lo que estamos oyendo.

Teniendo todo esto en cuenta, es fácil suponer la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular para asegurar la salud del resto de nuestro cuerpo, también la de nuestro oído, y evitarnos así, por ejemplo, problemas de audición que nos impidan escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Por ello en Audifón insistimos tanto en la importancia de llevar una vida sana y de comprobar que nuestros oídos están siempre al cien por cien. Si crees que tu audición puede haberse resentido últimamente, visita nuestros centros auditivos y pide una audiometría totalmente gratis.

Fuente: Hear It