La osteoporosis como causa de la sordera

De nuevo la ciencia señala otro posible factor del deterioro auditivo, en esta ocasión de la pérdida súbita.

Investigadores de Taiwán descubren que la osteoporosis es un factor influyente para desarrollar lo que conocemos como sordera súbita. 

Aunque lamentablemente aún se desconoce la causa de la sordera súbita, sí se sabe que los factores de riesgo más comunes para su aparición son la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, la enfermedad renal y la diabetes.

Ahora, un equipo de investigadores de Taiwán saca a la luz un estudio en el que la osteoporosis, una afección de los huesos que hace que estos se debiliten y se rompan con facilidad, es el principal factor de desarrollo de la enfermedad entre la población asiática.

Para realizar su estudio los autores se concentraron en los casos de pérdida súbita de la audición sensorioneural, aquella que ocurre cuando se lesiona el oído interno o la vía nerviosa con el cerebro. Ahora aseguran que existe una relación causal entre la osteoporosis y la sordera súbita, si bien admiten que se desconoce la asociación entre el riesgo de desarrollar ambas enfermedades.

Según uno de los responsables de la investigación, los resultados principales de esta indican que “la incidencia (de la pérdida auditiva sensorioneural) aumenta 1,76 veces con la osteoporosis”. Por otro lado, los pacientes con osteoporosis grave tendrían alto riesgo de padecer sordera súbita, mientras que en aquellos en los que la osteoporosis es más leve el riesgo sería también menor.

Aunque estos datos se refieren a la población asiática que participó como muestra del estudio y la incidencia de la sordera súbita es menor en Europa y Estados Unidos, desde Audifón creemos que es importante seguir todas las investigaciones que nos ayuden a establecer las causas de un posible déficit en la audición.

Recuerda que nosotros siempre estamos dispuestos a escucharte y ponerle solución a los problemas de tu oído en nuestros centros auditivos por toda España. Tan solo tienes que pedir tu cita previa. ¡Te esperamos!

Fuente: Univisión