Enfermedad de Ménière

Una causa de sordera común es esta patología que afecta al oído interno produciento vértigos.

De causa desconocida, esta enfermedad del oído puede llegar a originar una pérdida de audición severa.

La enfermedad de Ménière es un trastorno del sistema vestibular del oído interno que se manifiesta con vértigo y mareos. El médico francés Prosper Ménière prescribió por primera vez esta enfermedad en 1861 como una lesión en el oído interno. 

Cuando nuestro sistema linfático se dilata se producen alteraciones en el fluido endolinfático. El exceso de este fluido en el oído interno origina lo que se conoce como la enfermedad de Ménière, una patología de la que no se conoce la causa y que provoca en el paciente ataques de vértigo, pérdida auditiva o incluso el molesto tinnitus o acúfeno.

La enfermedad de Ménière puede manifestarse a cualquier edad siendo las personas entre 40 y 60 años las más afectadas. Actualmente no existe cura para este, pero existen alternativas que ayudan a tratar los síntomas de la enfermedad de Ménière. Por ejemplo, seguir una dieta baja en sodio aliviará los síntomas y el uso de diuréticos ayudarán a controlar la presión del líquido en el oído interno. 

Está estimado que una de cada dos mil personas sufre la enfermedad de Ménière, que puede ser controlada con medicamentos para el vértigo, limitando la sal en nuestra dieta e incluyendo en ella productos diuréticos. En algunos casos se inserta en el oído un dispositivo conocido como Meniett, que impulsa aire al oído medio.

El síndrome de Ménière es una causa común de sordera que va acompañada de zumbidos en el oído e incluso de nauseas. Y es una de las muchas patologías que afecta a nuestra audición produciendo pérdida auditiva que puede evolucionar hacia una hipoacusia o a casos más graves de sordera. 

Si la pérdida de audición ocasionada por el síndrome de Ménière es importante, la persona afectada puede mejorar su audición con el uso de audífonos.

ASMES (Asociación Síndrome de Ménière) es la única asociación en España encargada de orientar y apoyar a las personas afectadas por esta enfermedad auditiva y a sus familiares y amigos. Es una asociación sin ánimo de lucro compuesta de profesionales expertos que trabaja para la concienciación social, el asesoramiento a pacientes con este tipo de vértigos y que trabaja por fomentar la labor de investigación sobre origen, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Ménière.