¿Qué y cuáles son las patologías auditivas?

Las patologías de la audición pueden originarse durante el embarazo o ser adquiridas posteriormente. ¿Quieres conocer cuáles son?

Las alteraciones auditivas pueden ser provocadas por varias patologías. En Audifón queremos que las identifiques y que conozcas cómo se originan.

Las patologías del oído pueden clasificarse en dos tipos principales. Estos son:

Congénitas. O aquellas que padecemos desde el mismo momento de nuestro nacimiento o incluso desde el embarazo. Entre ellas están las malformaciones en el oído externo, el medio, el interno e incluso la agenesia o desarrollo defectuoso del nervio auditivo, siendo las más habituales las que afectan al oído externo y medio y que tienen su orígen en alteraciones del mismo embrión.

Como decimos, también durante el embarazo pueden darse infecciones, como la toxoplasmosis y la rubéola - que provocan sordera en el feto -, o alteraciones provocadas por traumatismos, fármacos, radiaciones, etc.

El segundo tipo de patologías auditivas son las adquiridas a causa de una infección. Te sonará muy familiar el término otitis, y es precisamente esta infección de oído a la que nos referimos. La otitis se puede encontrar en estos estadios:

  • Otitis medias, habituales de la primera infancia y asociadas a cuadros infecciosos de vías respiratorias altas.
  • Otitis externas, principalmente causada por los baños estivales.
  • Otitis medias crónicas (OMC), que son más propias de los adultos. Pueden deberse a la reactivación de una otitis a través del oído externo y producen supuraciones y pérdida auditiva de tipo conductivo o mixto.
  • Dentro de estas otitis medias crónicas existe una especialmente complicada. Su nombre es colesteatoma y genera la formación de una membrana que erosiona el hueso y acumula restos celulares que tienden a infectarse. Su erradicación requiere cirugía.

Conocer las patologías auditivas y saber identificarlas es fundamental para combatirlas llegado el caso. Recuerda que para cualquier duda sobre ellas puedes consultar con el equipo de profesionales audioprotesistas que trabajan en Audifón.

Fuente: Once