Peligro de sordera en los músicos

Casos recientes como el de Brian Johnson, vocalista de AC/DC, hacen reflexionar sobre la importancia de la prevención.

Los músicos profesionales necesitan proteger sus oídos de los altos decibelios si no quieren seguir los pasos de grandes artistas con problemas auditivos, como Phil Collins o Barbra Streisand.

No hace mucho conocíamos la noticia de que el vocalista de la mítica banda AC/DC, Brian Johnson, se sumaba a lista de músicos que han visto cómo su salud auditiva salía perjudicada mientras ejercían su profesión.

Antes que Brian Johnson, Eric Clapton, Luis Miguel, Lars Ulrich, Phil Collins, Barbra Streisand o Anthony Kiedis, del gupo Red Hot Chili Peppers, ya sufrieron las consecuencias de convivir con altas intensidades de sonido sin usar la protección auditiva adecuada.

En total y según varios estudios, más de un 75% de los músicos profesionales padecen alguna lesión auditiva a lo largo de su carrera, algunas de tal gravedad que nos les permiten continuar trabajando normalmente. Corren un riesgo casi cuatro veces mayor de padecer sordera que otras personas y, a ellos, hay que sumar a los miembros del personal de sonido y montaje de conciertos y a los ingenieros de grabación. Su situación es tan delicada, que en España ya hay sentencias que admiten la pérdida auditiva en músicos profesionales como enfermedad laboral.

Para ellos, los expertos en audición recomiendan el uso de protectores auditivos personalizados, perfectos para desempeñar su profesión ya que solo alteran el nivel del sonido recibidio, pero no sus características tonales. Sobre esto, el ilustrador Álvaro Núñez ha creado un cuento para Clave titulado El abuelo Mick ¡tiene que dejar el grupo!, que advierte a los más jóvenes sobre la importancia de la prevención.

En Audifón también queremos ayudarte, y por ello ponemos a tu disposición más información sobre protección auditiva tanto en nuestra web como en nuestros centros de audición. Ven a visitarlos y conócela.

Fuente: CLAVE