La pérdida de audición en los músicos

Un estudio analiza cómo los profesionales de la música pueden reducir su exposición al sonido sin afectar a su rendimiento.

¿Hasta qué punto ponen en riesgo la salud del oído los músicos profesionales? Tras nueve años de investigación, un profesor australiano diagnostica sus principales riesgos y las posibles soluciones.

Según Ian O’Brien, profesor de la Escuela Universitaria de Ciencias Médicas de la Universidad de Sidney: “La pérdida de audición entre los músicos de orquesta es un hecho habitual”. Quizás por ello hace nueve años comenzó un seguimiento a los profesionales de la Orquesta Sinfónica de Queensland (Australia) en el que se ha dedicado a analizar la dinámica de sonido en la sala de conciertos.

Durante este tiempo se ha evaluado la exposición de los músicos, recopilado datos y trazado mapas de ruido. Se ha estudiado además la distribución de la orquesta, implantando mamparas de protección acústica y realizando rotaciones de los puestos de sus integrantes, a quienes se suministró tapones para los oídos especialmente diseñados para su profesión.

Gracias al estudio se ha podido desarrollar un programa de preservación de la capacidad auditiva enfocado a ayudar a los músicos profesionales y amateurs a proteger su audición. La orquesta de Queensland ha implementado muchas de las medidas del programa, como el uso de revestimientos de superficies acústicamente absorbentes y la colocación de paneles reflectores de sonido móviles para los espacios con mala acústica.

Entre las conclusiones a las que ha llegado O’Brien destaca que es importante que los músicos reciban formación continua para conservar su audición. Como él mismo dice: “Los músicos que no emplean tiempo en desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse a la experiencia de tocar con tapones para los oídos, inevitablemente rechazarán el uso de estos aparatos”.

Pero no solo son los músicos quienes tienen que cuidar su exposición al ruido: todos debemos preservar nuestra salud auditiva. Y si lo que quieres es recuperarla y que tu oído vuelva a ser el de antes, no dudes en venir a visitarnos a nuestros centros Audifón.

Fuente: ANA