¿Qué es el tinnitus?

También conocido como acúfeno, se trata de una patología auditiva para la que aún no se ha encontrado solución.

¿Alguna vez has sentido un horrible zumbido en tus oídos sin saber de dónde venía?
Probablemente se tratara de tinnitus, conoce más sobre él. 

El tinnitus o acúfeno es normalmente descrito como un timbre o silbido molesto en los oídos. Su causa suele ser el ruido, aunque también puede darse por otros motivos, como el bloqueo del canal auditivo con cerumen, infecciones de oído, un ruido ambiente demasiado fuerte o una lesión auditiva.

Puede decirse que es una patología del oído muy común, aproximadamente una tercera parte de los adultos del mundo la han experimentado alguna vez. Lo pueden llegar a sufrir hasta un 50% de la población. Esto, por desgracia, no significa que se conozca la manera de ponerle fin. 

Y es que, realmente, el tinnitus o acúfeno no es una enfermedad como tal, sino un síntoma de otra afección relacionada con la salud auditiva de la cual es difícil saber el origen.

La persona con acúfenos percibe este pitido o zumbido en su cabeza sin que exista una fuente externa que lo origine. Y provocar, en los casos más extremos, hiperacusia, una intolerancia a soportar el sonido.

Los acúfenos se perciben de forma subjetiva. Dos pacientes pueden tener acúfenos con las mismas características y percibirlos de forma diferente. Además, el mal humor, la ansiedad, la falta de concentración o la imposibilidad de conciliar el sueño están entre algunas de las consecuencias que producen estos molestos pitidos.

Gracias a determinados tratamientos y a sesiones de entrenamiento auditivo, estos pitidos pueden pasar desapercibidos y los efectos de los acúfenos pueden llegar a calmarse.