La importancia de prevenir la sordera lateral infantil

Detectar a tiempo la pérdida auditiva asimétrica en los niños es fundamental
para evitar, entre otras cosas, trastornos del lenguaje.

Tratar la sordera unilateral de niños y recién nacidos es la única forma de no perder las oportunidades de recuperación auditiva a largo plazo.

Según informa un estudio científico reciente, la pérdida auditiva lateral infantil debe detectarse y tratarse a tiempo para que estos niños tengan oportunidades de recuperarse después.

De otra forma, al no encontrar una solución en el momento preciso, las vías auditivas cerebrales pueden reorganizarse, provocando más adelante trastornos del lenguaje y del aprendizaje.

Como revela la autora principal del estudio, Karen Gordon, del Laboratorio Archie de Implantes Cocleares del Hospital para Niños Enfermos en Toronto (Canadá), normalmente no le prestamos demasiada atención a la sordera asimétrica en niños y recién nacidos, ya que sí pueden escuchar algo.

El problema viene cuando siguen perdiendo capacidad auditiva, lo que les impide localizar los sonidos que les rodean y, a la larga, puede derivar en un retraso en el desarrollo del lenguaje y afectar a su rendimiento escolar.

Ya hemos subrayado en otras ocasiones la importancia de la prevención auditiva en nuestro blog de actualidad del oído. Si crees que necesitas saber más sobre la pérdida de audición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestros centros por toda España. Nuestro equipo de expertos en audiología te dará los mejores consejos y te ayudará a alegir el audífono adecuado. No lo pienses más, te esperamos.

Fuente: El economista