Los problemas de audición en España

Aunque estamos más concienciados respecto a la salud auditiva, aún tenemos asignaturas pendientes con nuestro oído.

Dice un informe audiológico que en España el 15% de los mayores de 18 años tienen problemas auditivos y no son conscientes de ello. Mientras, los mayores de 55 años siguen siendo los más afectados.

Los españoles no somos los más aplicados en temas de audición. Aunque con el tiempo hemos ido entendiendo la importancia que tiene cuidar la salud de nuestro oído, aún hay cosas que se nos escapan, como el uso de protecciones auditivas para prevenir enfermedades o los casos de otitis, que en nuestro país se elevan al 50%.

Por suerte, también parece que vamos aprendiendo, y cada vez somos más conscientes de lo importante que es disfrutar de una correcta audición. De hecho, la sordera adquirida nos afecta cada vez menos, y esto es gracias a las medidas que ponemos para prevenir posibles problemas.

Ahora, un nuevo estudio audiológico analiza el estado de la salud auditiva entre la población española y desvela datos como que el 20 % de las personas mayores de 55 años padece deficiencia auditiva, aumentando el porcentaje según se va cumpliendo años.

Además, según el estudio no existen factores que determinen si los problemas de audición afectan más a mujeres que a hombres, aunque si la longevidad es mayor en el sexo femenino, es lógico suponer que ellas son las que más los sufren. Por otro lado, la exposición al ruido (una de las causas de la sordera adquirida) está más asociada al sexo masculino por el entorno laboral en el que suelen moverse los hombres.

En Audifón nos preocupa el índice de personas mayores de 18 años que sufren pérdida auditiva sin ni siquiera ser conscientes, un 15% como apunta el estudio. Por ello, recomendamos las revisiones periódicas del oído. Si crees que puedes padecer un déficit de audición, visita nuestros centros auditivos propios y consulta a nuestros profesionales. 

Fuente: ANA