Protege tus oídos en Semana Santa

Si eres de quienes disfruta de las procesiones en primera fila, recuerda que tu audición también es importante.

La Semana Santa es una fecha que muchas personas viven de una manera especial, aunque debemos tener en cuenta que nuestro oído interno puede sufrir debido a los ruidos elevados de las procesiones. 

La Semana Santa ya está aquí y, con ella, nuestras calles se han llenado de los sonidos de las bandas de música, de los tambores y cornetas que los más devotos entonan para el disfrute del público asistente.

Existen además algunas localidades en las que las procesiones llegan a durar muchas horas, como ocurre en la famosa Tamborrada de Tobarra, en Albacete, en la que los tambores suenan durante 104 horas seguidas.

Es por ello que, durante estos días, el cuidado de nuestra audición debe extremarse más que nunca: todos estos sonidos, por lo general muy altos e intensos, pueden dañar nuestro oído interno, haciendo que perdamos nuestra capacidad auditiva, es decir, que suframos sordera.

La exposición a este tipo de ruidos, por muy corta que sea, es capaz de provocarnos daños irreparables en las estructuras de nuestro oído, igual que ocurre en algunas profesiones de riesgo para la audición, en las que los trabajadores deben contar siempre con una protección auditiva adecuada.

Como afirman los expertos, el oído humano no está preparado para recibir 100 decibelios dentro del tímpano y, si nos exponemos más de 15 minutos a estos niveles acústicos, nuestros oídos comenzarán a sufrir. De ahí la importancia de extremar el cuidado cuando acudamos a las procesiones de Semana Santa.

Disfruta de tu audición al máximo sin olvidar la importancia de cuidar tus oídos. Para cualquier duda, visita nuestros centros auditivos y nuestros audioprotesistas te aconsejarán.

Fuente: Audioenportada