Protege tus oídos en el Día de la Música

Vive el Día de la Música con la protección que tus oídos se merecen

No cabe duda que la música forma parte de nuestras vidas. Para seguir disfrutando de las canciones y de la música durante muchos años, tus oídos se merecen la protección adecuada y el mejor de los cuidados. 

Son muchos los recuerdos que nos vienen a la mente en forma de canciones. La música nos hace vivir experiencias inolvidables que recordamos a lo largo de nuestra vida. Con motivo de la celebración del Día de la Música, que se celebra hoy 21 de junio, el cuidado de tus oídos y la importancia de la prevención son vitales para que sigamos vibrando con nuestros acordes favoritos. 

Hoy en día nuestros oídos se encuentran expuestos a ruidos constantes. España ya ha superado los 65 decibelios que establece la Organización Mundial para la Salud (OMS) como barrera máxima de ruido. La contaminación acústica o la asistencia a festivales de música y conciertos, supone un riesgo para nuestros oídos si no los protegemos correctamente. A estos factores, también se suma el volumen alto de nuestros auriculares. 

La mitad de la población entre los 12 y los 35 años que vive en países con ingresos medios y altos escucha música en dispositivos a niveles máximos como forma de ocio. Los altos volúmenes no son precisamente música para tus oídos. Por eso, los expertos en audición recomiendan la regla del 60/60. Un consejo que consiste en limitar el tiempo de escucha en los reproductores a 60 minutos (o menos) al día a un volumen máximo del 60%. Comprobando siempre que el volumen permita escuchar todo lo que suena a tu alrededor. No conviene abusar de escuchar música con auriculares, ya que esta práctica podría provocar algunos daños en tus oídos. 

Hacer uso de esta regla es solo una de las buenas prácticas para gozar de una buena salud auditiva y que ésta perdure en el tiempo. Además, se suman otros muchos consejos para cuidar de tus oídos, como bajar el volumen de la radio o de equipos de música y alternar actividades ruidosas con períodos más relajados. 

Por otro lado, cerca de un 50% de los profesionales que se dedican a la música sufren algún tipo de pérdida auditiva. Su profesión implica que se expongan al sonido en ciclos de entre 2,5 y 8 horas diarias llegando a superar los 80 decibelios. Son varios los músicos que han padecido algún caso de pérdida auditiva debido a su trayectoria musical. Los oídos son para toda la vida y es el órgano que se encarga de percibir cada uno de los sonidos que nos rodean. Por ello, proteger nuestros oídos en los momentos de ocio (con mayor ruido) y en la carrera musical es una tarea fundamental. 

Los protectores auditivos y determinados artículos de protección son perfectos para cuidar de tu salud auditiva y mejorar la calidad de vida de tus oídos. Si estos protectores han sido diseñados a la medida de tu canal auditivo, tus oídos se adaptarán mejor a ellos y la audición será mucho más efectiva. Así podrás disfrutar de tus canciones favoritas y de tus actividades de ocio con menos riesgos auditivos.  

Recuerda que la música es un regalo para los oídos, siempre y cuando los protejamos de forma correcta. Ahora toca disfrutar del Día de la Música pensando también en nuestros oídos, ya que son para toda la vida. En Audifón y en nuestros centros auditivos somos expertos en mejorar la calidad de vida de las personas que han dejado de oír bien. ¡Acércate a tu centro auditivo Audifón más cercano y comprueba el estado de tu audición!