¿Puede curarse la sordera adquirida?

Parece que cada vez estamos más cerca de encontrar una cura para la presbiacusia.

¿Sabías que aproximadamente el 40% de los casos de sordera en la UE son debidos a la degeneración auditiva por envejecimiento? Ahora una investigación busca prevenir la presbiacusia con fármacos.

Los datos no mienten: hasta 22 millones de personas sufren algún tipo de sordera en la Unión Europea. Lo más preocupante es cómo está aumentando la cifra de jóvenes que, debido al uso indebido de aparatos de reproducción de música o a otros malos hábitos acústicos, ven mermada su capacidad auditiva. 

En una entrevista publicada en la página web de la Asociacón Nacional de Audioprotesistas (ANA), la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Príncipe de Asturias y profesora de la UAH, Teresa Rivera, da las claves sobre la investigación en la que participa y "que busca tratamientos farmacológicos para prevenir y paliar la sordera neurosensorial o adquirida".

Teresa explica que la investigación se encuentra actualmente "en el nivel experimental, trabajando con modelos animales (ratas y ratones)". En casos de sordera por ingestión de ototóxicos, han administrado sustancias farmacológicas antioxidantes: la N-acetilcisteína y el resveratrol, que prevendrán o aminorarán la sordera siempre que se empiecen a administrar cuando aparece el agente que daña el oído.

Cuando la sordera es provocada por ruidos, aplican una familia de proteínas que favorece la supervivencia de las neuronas y que a nivel sistémico, mediante una inyección en la tripa, está dando resultados alentadores. El siguiente paso es procurar que esta sustancia pueda aplicarse en el oído.

Mientras, y hasta que las investigaciones de Rivera y sus compañeros consigan el objetivo que todos deseamos, la mejor opción para salvar los efectos del déficit auditivo sigue siendo el uso de audífonos. Visita nuestros centros auditivos y te contaremos todo lo que necesitas saber para volver a oír.