¿Qué es la fatiga auditiva?

La sobreexposición al ruido produce este tipo de trauma acústico que afecta a nuestra audición y a la salud del oído 

La fatiga auditiva es una de las muchas molestias auditivas que poseen su origen en la continua y sobredimensionada exposición al ruido. 

Tendemos a pensar que el oído no sufre ante la magnitud y los niveles de ruido. El oído hay que cuidarlo porque es irremplazable y una parte muy delicada de nuestro organismo. Es el órgano esencial para recibir sonidos y poder oír bien. 

Por eso, factores como el ruido, la edad y otros agentes externos como la humedad y el calor interfieren en la salud auditiva y en el estado de la audición. De estos tres elementos, el ruido es el más importante a tener en cuenta, ya que el paso del tiempo es inevitable y los agentes externos sólo podrían desencadenarnos una infección leve de oído. 

Ya hemos hablado de los festivales de música, de escuchar la música muy alta durante muchas horas y de los niveles de contaminación acústica que vivimos en las grandes ciudades día a día. El ruido es un fenómeno que está muy presente en nuestras vidas y no usar la protección auditiva adecuada puede provocar pérdida de audición. 

Una de las dolencias auditivas que produce el mal control del ruido es la fatiga auditiva. La persona que sufre una sobreexposición de un fuerte ruido desarrolla pérdida auditiva temporal de audición. Esta fatiga auditiva no se da de forma permanente, sino que suele durar entre 2 y 16 horas hasta volver a oír como lo hacíamos antes. 

La fatiga auditiva es un problema auditivo de lo más común por el exceso de ruido al que estamos expuestos. Se define como un descenso del umbral auditivo que implica una reducción no irreversible de la capacidad auditiva. La fatiga auditiva no debe ser permanente, pero si se prolongase durante varios periodos de tiempo es recomendable acudir al especialista en audiología, ya que el oído interno podría estar dañado. 

La fatiga auditiva o el trauma acústico se produce por un ruido intenso y de corta duración dañando el nervio acústico y las células del oído interno. 
¿Cuáles son los síntomas de la fatiga auditiva?
-Pérdida de audición
-Pitidos en el oído (acúfenos)

¿Qué soluciones pueden ayudar a aminorar esta molestia auditiva? 
-Los protectores auditivos son los aliados para el cuidado de tu salud auditiva 
-Guardar una distancia de seguridad con altavoces o fuentes de sonido
-Tener en cuenta siempre la detección temprana y la prevención auditiva  

Ven a hacerte una audiometría gratis a la vuelta de tus vacaciones. La revisión de oído es fundamental para seguir oyendo bien y, ante todo, comprobar que tu salud auditiva funciona correctamente. La audiometría determina si el umbral auditivo ha sobrepasado los valores de los decibelios permitidos por el oído

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos para concertar una cita! En Audifón estamos siempre pendientes de ti y de tu salud auditiva. Si buscas una solución para tu problema de oído visita nuestros centros auditivos y adquiere tus audífonos de última generación u otros artículos imprescindibles para corregir tu pérdida auditiva.