El vínculo entre la diabetes y la pérdida auditiva

Aunque no lo creas hay una relación muy estrecha entre estas dos dolencias

¿Sabías que la pérdida auditiva tiene una estrecha relación con la diabetes?

Según varios estudios, las personas con diabetes tiene dos veces más de posibilidades de sufrir pérdida auditiva que las personas que no sufren esta enfermedad. Existen múltiples estudios que corroboran esta teoría, como por ejemplo el realizado por el National Center for Rehabilitative Auditory Research, que afirma que los pacientes con diabetes tienen el doble de posibilidades de sufrir pérdida de audición.

Uno de los motivos por los que se cree que un diabético tiene más posibilidades de perder la audición es que los altos niveles de glucosa en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos del oído interno, aunque no es del todo seguro. Lo que sí está claro es que un alto porcentaje de las personas que se sometieron a estos estudios y que tenían una alta propensión a la pérdida auditiva, eran diabéticos.

Hoy, en el Día Mundial de la Diabetes queremos hacer, desde Audifón, un llamamiento para prevenir ciertos problemas auditivos. ¿Y cómo podemos hacerlo? Acudiendo periódicamente a un experto audioprotesista u otorrino para que nos realice las pruebas auditivas pertinentes, que determinarán el estado de la audición. De esta manera podrán tratarse de manera temprana problemas auditivos, para evitar que se agraven.

Para la detección temprana de problemas auditivos de este tipo existen pruebas auditivas como éstas:

  • Audiometría: Esta prueba evalúa con bastante exactitud el estado auditivo de cada paciente, es decir, valora el grado de pérdida auditiva. Este examen se realiza o bien por vía aérea, utilizando unos auriculares, o bien por vía ósea utilizando un objeto que vibra y que se coloca justo en el hueso de detrás de la oreja.
  • Timpanometría: No es una prueba auditiva propiamente dicha, sino un complemento de la prueba anterior. Se realiza para conocer el estado del oído medio, de la cadena de huesecillos y del tímpano. Lo que se pretende con esta exploración es conocer el estado de la membrana timpánica ante los diferentes estímulos de sonido. Esto se lleva acabo con la ayuda de un timpanómetro que se introduce en el canal auditivo.

Tanto si eres diabético como si no, es aconsejable que cuides tu audición con revisiones periódicas. En Audifón disponemos de las herramientas más vanguardistas y las técnicas más innovadoras en lo que al cuidado de los oídos se refiere. Si además es necesario, nuestros expertos audioprotesistas te aconsejarán la solución auditiva más apropiada según tus necesidades auditivas.

Si sospechas que has dejado de oír como solías hacerlo, acércate a tu centro Audifón más cercano y conoce el estado real de audición. ¡Te esperamos!