¿Hay relación entre la esquizofrenia y la audición?

Una nueva investigación revela importantes relaciones entre esta enfermedad y el proceso auditivo.

Los pacientes de esquizofrenia sufren de alucinaciones auditivas. Por ello, los investigadores llevan años sospechando que existe una relación entre la enfermedad y el procesamiento auditivo.

Hace unos días conocíamos la existencia de un estudio reciente que indaga en la esquizofrenia como un trastorno sensorial. Este trastorno hace que quienes sufren la enfermedad vean afectada su capacidad de procesar los estímulos del mundo exterior.

Así, teniendo en cuenta las voces que escuchan los esquizofrénicos, los investigadores creen haber encontrado  "una evidencia creciente de que hay algo fundamentalmente equivocado en la forma en que estos pacientes oyen".

Al menos así lo piensa John Foxe, autor principal del estudio y presidente del Departamento de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos. En su investigación, Foxe y sus colegas realizaron varios experimentos a sus pacientes esquizofrénicos, a quienes presentaron estímulos visuales y táctiles con la intención de comprobar sus reacciones.

Para grabar la respuesta que estos pacientes tenían ante tales estímuos, colocaron electrodos en la superficie de su cuero cabelludo. El resultado que encontraron fue una menor adaptación sensorial de estas personas en comparación con la capacidad de reacción del cerebro en pacientes que no sufren la enfermedad. 

En Audifón estamos siempre muy antentos a todos estos descubrimientos científicos que pueden arrojar luz al mundo de la salud auditiva. Si tú también quieres seguirlos de cerca, ¡consulta nuestro blog del oído!

Fuente: Infosalus