Los ruidos del trabajo, malos para el oído

Un estudio revela que el ruido ocupacional quintuplica el riesgo de sufrir problemas de audición. Conoce los detalles en Audifón.

El ruido ocupacional, aquel que se genera en entornos laborales, puede ser muy perjudicial para la audición de los trabajadores, llegando a quintuplicar las posibilidades de pérdida auditiva.

Hace un tiempo que hablábamos en nuestro blog sobre las profesiones de riesgo para el oído. Las personas que trabajan en fábricas, en discotecas, los monitores de gimnasio o incluso los cazadores profesionales tienen, por la naturaleza de su actividad, mayores posibilidades de padecer pérdida de audición.

Ahora, además, un estudio realizado en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos ha examinado qué dificultades auditivas existen en varias industrias de tipologías diferentes. Los resultados obtenidos han revelado que la prevalencia de los problemas de audición y de patologías como el tinnitus es aproximadamente cinco veces superior entre quellos trabajadores que durante su actividad profesional están expuestos a lo que se conoce como ruido ocupacional.

En concreto, el estudio ha desvelado que, de aquellos trabajadores que en algún momento de su carrera habían estado expuestos a este ruido ocupacional, el 23% padecía dificultades auditivas; el 15%, tinnitus y el 9% ambas afecciones. Al contrario, entre los empleados que no habían trabajado en un entorno ruidoso, sólo el 7% sufría problemas auditivos, mientras que el 5% tenía tinnitus y el 2% las dos cosas.

La investigación también aporta otros datos de interés, como que los trabajadores del sector agrícola, forestal, pesquero y de caza tienen más posibilidades de sufrir un déficit auditivo, además de acúfenos y otros trastornos derivados. Por otro lado, aquellos que trabajan en ciencias de la salud, ciencias físicas y sociales son también un grupo de alto riesgo y los arquitectos e ingenieros muestran un riesgo importante de padecer tinnitus.

A la luz de estos resultados, parece que merece la pena tomarse muy en serio la prevención para evitar problemas de sordera. En este campo trabajamos desde hace tiempo los profesionales de Audifón mediante nuestras campañas de salud auditiva en distintas ciudades españolas, aquellas donde además están nuestros centros auditivos. Visítanos ya, conócenos y descubre además nuestra oferta de audífonos para el oído.

Fuente: Hear It