“Salva tus oídos”

Actores y músicos apoyan esta campaña del cuidado del oído y la protección auditiva

Cada vez se habla más de salud auditiva. El cuidado del oído es fundamental para vivir felices y la campaña #SalvaTusOídos lo demuestra.

Hace unos días se presentó en Madrid “Salva Tus oídos”. Un grupo de cantantes, artistas y músicos decidieron crear una campaña que hable a la sociedad sobre cómo concienciar del cuidado del oído y los problemas auditivos. La importancia de cuidar oído y revisar la audición es algo que nos afecta a todos, y Audifón estuvo allí, en la presentación de esta campaña.

Como bien contaron en la presentación, ésta es la primera vez que artistas del mundo de la cultura se unen por una causa de estas características. Esta unión desinteresada tendrá su gran cita el 26 de septiembre en el Teatro Barceló en un concierto multitudinario.

¿Qué mejor forma de presentar esta campaña que con los músicos y cantantes como protagonistas? Los profesionales que se dedican a la música son uno de los grupos que más sufren problemas auditivos por la constante y fuerte exposición a un volumen demasiado alto. Concienciar y prevenir deben caminar de la mano si queremos que nuestros oídos no sufran pérdida auditiva en un futuro próximo.

“Salva tus oídos” se presenta como una campaña dirigida a todas las personas. A aquellas que ya padecen un problema auditivo o las que usan audífonos diariamente. La prevención y la educación social es fundamental para evitar posibles traumas auditivos o traumas acústicos y porque “no puede ser que no nos dé vergüenza usar gafas pero usar audífonos tenga un estigma social y que estén mal vistos".

Además, “vivimos en una población acostumbrada al ruido”. España es la segunda ciudad más ruidosa del mundo y los más perjudicados son nuestros oídos. La contaminación acústica es uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos hoy en día y debemos conocer cómo poder hacer uso de la mejor protección auditiva.

Los acúfenos son otro de los problemas al que cada vez se le da voz. Tener acúfenos es una de las patologías auditivas más duras de sobrellevar. El constante pitido en el oído, desafortunadamente, aún no tiene cura. Quienes sufren un caso de acúfenos tienen que aprender a vivir con ello y aliviarlo gracias a los consejos del otorrinolaringólogo. La prevención auditiva es vital, ya que cuando tienes acúfenos no hay vuelta atrás.

El equipo de #SalvaTusOídos también planea llevar a cabo otras acciones de concienciación como repartir protectores auditivos en los festivales de música u ofrecer charlas y conferencias en institutos y universidades. Además de solicitar más ayudas a Sanidad para la financiación de aparatos auditivos.

Salvar tus oídos es mucho más que una acción. Ayudar a las personas que llevan audífonos, a los jóvenes sobre la concienciación del ruido y poder romper con todos los estereotipos de las personas con sordera son los objetivos prioritarios en su mensaje.

En Audifón, ya sabes que cuidamos de ti, de tu oído y de la salud auditiva de los que más quieres. Nos encargamos de darte consejos para que tus oídos sufran el mínimo daño posible en conciertos, haciendo deporte o en verano. ¡Entra en nuestro blog del oído o acude a tu centro Audifón de confianza y estaremos encantados de atenderte!