Tapones para el oído, también fuera del agua

Los protectores auditivos son fundamentales para cuidar nuestros oídos en cualquier actividad de ocio.

¿Pensabas que los tapones para los oídos solo sirven para proteger nuestra audición dentro del agua? Descubre cómo su uso puede evitar lesiones auditivas mientras disfrutas de otras cosas.

Un estudio de abril de 2016 realizado por investigadores holandeses del Centro Médico Universitario de Utrecht y publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery ha desvelado datos muy interesantes sobre los protectores auditivos y cómo los usamos.

Para llevarlo a cabo, se reclutó a través de redes sociales a 51 participantes elegidos al azar con una media de edad de 27 años. Todos iban a acudir a un festival de música al aire libre celebrado en Ámsterdam durante 4 horas y media. El nivel de presión sonoro que soportaron durante el evento fue de 100 dB; pasados 15 minutos, nuestra capacidad auditiva deja de estar segura a estos niveles de ruido y, a partir de ese momento, comienza a existir un riesgo real de sufrir una pérdida de audición permanente.

Los investigadores realizaron una prueba de audición estándar a los participantes antes e inmediatamente después del evento con la intención de identificar una posible pérdida auditiva temporal. Según los resultados obtenidos, el 42% de las personas que no utilizan tapones para los oídos experimentan pérdida temporal justo después de exponerse a ruido recreacional, mientras que entre los individuos que utilizan tapones para los oídos el porcentaje baja hasta el 8%.

Por otro lado, apenas un 12% de los participantes en el estudio que utilizaron tapones experimentaron tinnitus tras el festival, en comparación con el 40% de los que no usaron estos protectores auditivos durante la exposición sonora.

Estos resultados vienen a confirmar lo que en Audifón hace tiempo que aconsejamos: el uso de tapones para los oídos, que podrás encontrar en nuestros centros auditivos, es fundamental para una buena salud auditiva. Ven a visitarnos y consigue los tuyos.

Fuente: Hear It