¿Cómo ha cambiado la tecnología la vida de personas con problemas auditivos?

Las nuevas App han cambiado la vida de muchas personas con problemas auditivos. Aquí te descubrimos algunas.

¿Cuánto ha cambiado la vida de personas con problemas auditivos gracias a la tecnología? Lo cierto es que mucho. Además del avance de dispositivos como audífonos o implantes cocleares, que suponen una ayuda enorme para cualquier usuario con alguna discapacidad auditiva, las nuevas tecnologías han conseguido que estos problemas cada vez sean más llevaderos.


La aparición de los smartphones, y los nuevos métodos de comunicación que han surgido con ellos, permiten que 360 millones de personas sordas, o con alguna dificultad auditiva, puedan comunicarse con muchas menos trabas. FaceTime, Skype o Whatsapp, que forman parte de nuestra vida diaria, han hecho  que la barrera de la comunicación tradicional no sea un impedimento para nadie. 


Hay además un número considerable de aplicaciones que suman muchos beneficios para personas con problemas auditivos. Si nos paramos a pensar, situaciones tan cotidianas como reaccionar a algún ruido, poder solicitar ayuda cuando hay alguna emergencia o incluso pedir una pizza a domicilio, para alguien con alguna discapacidad auditiva son un auténtico suplicio. Por eso cada vez aparecen más iniciativas en forma de herramientas para móviles que intentan que estas necesidades estén cubiertas de alguna manera. 


Cuando en casa hay algún ruido, alguien llama al timbre o incluso cuando en la calle hay que reaccionar a alguna situación de alerta y no hay manera de oírla, hay aplicaciones que ya hacen ese trabajo para ayudar al usuario que la demanda. Como es el caso de Visualfy o MyEarDroid, que manifiestan en forma de notificación al móvil o vibración del mismo cada vez que detectan un ruido.


También supone un problema para las personas con alguna discapacidad auditiva el hecho de tener una emergencia y no poder contactar vía teléfono con nadie. Pues gracias a 112 Accesible este hándicap está solucionado, pues a través de esta App puedes avisar a la policía, a emergencias médicas o a los bomberos dependiendo de la opción que selecciones.


Sin duda la tecnología está haciendo un gran trabajo para facilitar el día a día a todas aquellas personas que tienen problemas auditivos. Las nuevas aplicaciones y herramientas hacen que pedir un taxi a través del móvil ya no sea tan difícil. 


Y en cuanto a la comunicación tradicional, en el cara a cara, será Audifon quien siga velando por tu bienestar. Por ahora, son los audífonos los dispositivos ideales para que puedas sobrellevar las patologías de tu oído y que tu memoria auditiva no dependa de un móvil.


Te esperamos para cuidar de tus oídos como no lo hará nadie.