Terapias para recuperar la audición

Son otras de las opciones para aliviar disfunciones concretas relacionadas con el oído

El oído es un órgano sensible y muy delicado. Por ello, ante dolencias crónicas, se buscan tratamientos alternativos para calmar esas dolencias auditivas.

Existen determinadas terapias destinadas a mejorar ciertos problemas auditivos en las personas. Desde que aparecen los primeros síntomas, es muy común intentar solucionar los casos de pérdida auditiva con la mayor brevedad posible. Poner solución a estos problemas en el oído con métodos concretos es también una opción totalmente válida. 

Gracias a los avances y a la investigación, existen infinidad de técnicas para tratar este tipo de disfunciones auditivas. Son terapias que nacen para prestar toda la atención posible a los problemas de audición.

Éstas son algunas de las terapias que se han desarrollado a lo largo de estos años para recuperar la audición: 

  • Dicen que la música lo cura todo. O al menos alivia. Gracias a la musicoterapia se han logrado grandes avances en subsanar problemas auditivos. La música es un conjunto de vibraciones sonoras que llegan a nuestro oído externo transportadas a través del aire. Esta terapia musical consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la utilización del sonido, melodías y de armonías. Se ha demostrado que esta terapia expresiva es efectiva en: 
  • Niños con discapacidad auditiva, los cuales experimentan un conjunto de sensaciones como: la intensidad, la duración del sonido o la altura del ritmo y la melodía. Y en niños con una audición muy sensible. Esta terapia busca que los niños tomen contacto dentro de sus posibilidades con el espectro sonoro, así como de facilitar su calidad de vida. 
  • También se ha comprobado su efectividad en personas que padecen acúfenos también conocido como tinnitus. La música Zen funciona positivamente en las personas que sufren estos molestos zumbidos en el oído interno.  
  • Los beneficios de la terapia del habla para los casos de Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) en niños. Esta técnica consiste en que los niños pronuncien mejor los sonidos y con más claridad. En cualquier caso, el tratamiento será diferente para cada niño. Pero siempre debe estar enfocado a la mejora de la memoria auditiva, la atención auditiva, hábitos de escucha y la capacidad de priorizar la palabra por encima del ruido. 
  • Intervención logopédica para disminuir las disfunciones auditivas en niños. En las sesiones, los logopedas siguen el siguiente proceso: estimulación de la capacidad auditiva y comprensión lectora y también la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral. Esta atención logopédica tiene la finalidad de controlar que esa falta de audición no afecte al desarrollo del lenguaje oral. 

Es necesario saber que tenemos a nuestro alcance un conjunto de terapias alternativas para aliviar determinados tipos de trastornos auditivos. Ante cualquier síntoma o cambio relacionado con tu audición, te recomendamos acudir a cualquiera de nuestros centros auditivos Audifón. Nuestro equipo de expertos en audición te recomendará los mejores consejos y técnicas a seguir para mejorar tu calidad de vida y poner solución a tu pérdida auditiva. 

Busca tu centro auditivo más cercano y comprueba el estado de tu audición. ¡Revisa tu salud auditiva de la mano de Audifón!