¿Conoces todos estos términos sobre audición?

Si quieres conocer más sobre tus oídos deberías conocer estos términos

El sentido del oído es uno de los que más necesitamos para comunicarnos, sin embargo, no lo cuidamos como deberíamos.

En cambio, sí cuidamos más de la vista, y el oído es un órgano que, al igual que los ojos, se deteriora con el paso del tiempo. Si a esto le sumamos que no cuidamos los oídos como deberíamos, nos encontramos con que nuestra audición no llega con la salud que debería a las edades más avanzadas.

Por eso, para concienciar un poco más sobre la importancia del cuidado de la salud auditiva, desde Audifón, te dejamos unos cuantos términos para que conozcas aún más cosas sobre tus oídos.

  • Estapedectomía: Se trata de una técnica que se realiza mediante una intervención quirúrgica que se aplica para tratar la otosclerosis, una patología hereditaria que se produce por la fijación de un hueso del oído llamado estribo. La estapedectomía se realiza para solucionar, a causa de esta patología, problemas de pérdida auditiva o de pitidos en el oído, conocidos como acúfenos.
  • Cofosis: Es una perdida absoluta de la audición. Se trata de una patología muy poco común, ya que aunque se haya perdido la audición siempre se escucha algún sonido por muy sutil que sea. Si la cofosis se da en un solo oído se conoce como cofosis unilateral, y si se produce en los dos oídos, tendríamos que hablar de cofosis bilateral.
  • Impedanciometría: Ésta es una prueba que se hace para comprobar el estado, del oído medio, el grado de movilidad de la membrana timpánica y la perfecta disposición de los huesecillos del oído (yunque, estribo y martillo). Es una prueba otorrinolarigológica totalmente indolora.
  • Hipoacusia: Se trata de la disminución de la audición en uno o en los dos oídos. Puede originarse por diversas causas como por ejemplo, la exposición durante mucho tiempo a una fuente de sonido muy fuerte, una ingesta de medicamentos tóxicos para el oído o por algún trastorno congénito.
  • Audioprotesista: Es el profesional formado en audiología encargado de la adaptación de los audífonos o prótesis auditivas a cada paciente, ya que se trata de dispositivos muy delicados. Es comparable a la labor del óptico en relación con la vista. 
  • Timpanosclerosis: Esta patología está muy relacionada con la otitis media crónica. Se manifiesta con una inflamación del tímpano lo que puede impedir la penetración del sonido al interior del oído. Cuando la timpanosclerosis se agrava puede derivar en una hipoacusia, por lo que en muchos casos es recomendable el uso de audífonos para poder escuchar con mayor nitidez.
  • Presbiacusia: Pérdida auditiva a causa de la edad. Es muy común que este tipo de pérdida auditiva se de en personas de edad avanzada. Al igual que la vista, el oído es un órgano que se deteriora con el tiempo, por este motivo la disminución de la capacidad auditiva a medida que se cumplen años es muy frecuente.
  • Foniatra: Es el médico que se encarga de los trastornos del lenguaje, bien sea por motivos derivados de la audición, la voz o el habla. No debemos confundir foniatra con otorrino, ya que éste último se encarga disfunciones o enfermedades relacionadas con la garganta, la nariz y los oídos.

Familiarizarse con algunos términos importantes relacionados con la audición hará que tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestros oídos, para prevenir factores de riesgo que puedan dañar nuestra audición.

En Audifón, el objetivo es concienciar al mayor número de gente posible de la importancia de revisar los oídos y realizarse pruebas auditivas para determinar el estado de la audición. Por eso, si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros llamando al 902 303 306 o acudiendo a tu centro Audifón más cercano.