¿Tienes un familiar con pérdida auditiva?

¿Cuántos españoles conocen a algún pariente con problemas auditivos? ¿Eres tú uno de ellos? Descúbrelo aquí.

Según los últimos estudios, casi el 71% de los españoles afirman tener un familiar con pérdida auditiva. Y es que existen varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer problemas auditivos.

La Organización Mundial de la Salud cifra en casi 360 millones las personas que sufren problemas de audición en el mundo. De este número tan grande, alrededor de tres millones son españoles que padecen algún tipo de sordera. Esto representa casi al 8% de la población española.

Si conjugamos estos datos con los obtenidos en la última encuesta realizada en el Día Internacional de las Personas Mayores, obtenemos una conclusión un tanto preocupante. Y es que casi el 71% de los españoles encuestados afirmó tener un familiar con pérdida auditiva. Pero más preocupante aún es conocer que de ese 71% de personas con posibles problemas auditivos, alrededor del 46% no usa audífonos.

Pese a que los audífonos han evolucionado mucho a lo largo de los años y han mejorado considerablemente no sólo su tecnología, sino también su diseño, es cierto que siguen llevando consigo complejos y prejuicios incomprensibles.

Los audífonos nos permiten volver a oír bien de nuevo. Nos posibilitan volver a sentirnos parte de las conversaciones y de nuestro entorno gracias a que estas soluciones auditivas mejoran nuestra audición. Es más, siempre es conveniente recordar que cada vez más personas se sienten orgullosas de utilizar audífonos.  

La última investigación llevada a cabo por la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumental para la Audición (EHIMA) desveló que en países como Alemania, cada vez menos personas sienten algún tipo de vergüenza por usar soluciones auditivas. Si ponemos los datos encima de la mesa, podemos ver que en el año 2009 casi el 56% de los usuarios de audífonos sentía algún tipo de complejo. En el año 2015 este porcentaje baja hasta el 32%.

Hay otro tipo de ventajas que no se conocen. Por ejemplo, el uso de dos audífonos. El principal beneficio que conlleva usar dos soluciones auditivas en lugar de una, es que podemos percibir el sonido en un rango de 360º. Esto nos posibilita practicar la escucha selectiva. Es decir, centrarnos en una conversación o fuente sonora y evitando el ruido ambiente.

Otra de las ventajas que nos permite el hecho de usar dos audífonos es localizar la proveniencia del sonido. Esto más que útil, es seguridad. Si por ejemplo estamos cruzando una calle y un coche se aproxima a nosotros, es básico y fundamental saber de dónde proviene. 

El desgaste del oído puede producirse, en la mayor parte de los casos, por el paso de los años. Los resultados obtenidos por el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en una investigación realizada este año, demostraron que a partir de los 90 años se incrementan considerablemente las posibilidades de padecer pérdida auditiva.

Llegados a esta edad, a esta patología también se la conoce como presbiacusia. Esto no es más que la pérdida paulatina y progresiva de audición, debido al desgaste del sistema auditivo producido por el paso del tiempo. Este deterioro incapacita sobre todo a la hora de escuchar sonidos emitidos en frecuencias altas y afecta al oído interno y al nervio auditivo.

Actualmente se está trabajando en la posible detección de una futura pérdida auditiva basada en los genes. Investigadores del Medical Research Council Harwell de Reino Unido, llevaron a cabo diferentes estudios en animales. En ellos se observaban diferentes patrones genéticos asociados a los problemas auditivos causados por el paso del tiempo.

Además del paso de los años, otro factor que también puede influir en nuestra salud auditiva es la profesión que hayamos desempeñado a lo largo de nuestra vida laboral. Hay trabajos muy perjudiciales para el oído. Una de las profesiones más dañinas para nuestro sistema auditivo es la construcción debido al alto nivel de ruido producido por la maquinaria pesada.

 En la encuesta realizada en el Día Internacional de las Personas Mayores, los españoles encuestados enumeraban los principales síntomas de la pérdida auditiva. Alrededor del 29% afirmaban que su principal señal de alarma es subir el volumen de la televisión y el 26% confesaron que seguían las conversaciones de su entorno con cierta dificultad.

Un buen diagnóstico a tiempo y una revisión al año de nuestros oídos, es clave para prevenir problemas auditivos. Tal y como os comentábamos la semana pasada, en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas se realizan pruebas auditivas a los recién nacidos para comprobar el estado de los oídos de los más pequeños.

En Audifón somos muy conscientes de la importancia de la prevención. Por ello realizamos campañas de concienciación sobre salud auditiva en diferentes puntos de España. El objetivo es mostrar la importancia de un buen cuidado del oído y de las revisiones anuales de nuestro sistema auditivo. Empieza ya a cuidar tu audición y acércate a uno de nuestros múltiples centros repartidos por todo el país. Allí te atenderá el equipo más profesional y podrás solicitar una audiometría gratuita para conocer el estado actual de tus oídos.