El tinnitus y los accidentes laborales

Según un estudio de la Universidad de Yale, los trabajadores que padecen tinnitus tienen mayor riesgo de accidente.

Las últimas investigaciones nos previenen del peligro que tiene trabajar sin atender correctamente enfermedades del oído como el tinnitus y la pérdida auditiva.

En otras ocasiones hemos hablado en Audifón sobre profesiones que pueden ser perjudiciales para la audición: trabajos en los que nos exponemos a tanto ruido que nuestra salud auditiva puede acabar lesionada.

Ahora, además, recientes estudios llevados a cabo en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Yale, revelan que aquellos trabajadores que sufren tinnitus o acúfenos - los conocidos pitidos en los oídos - y pérdida auditiva de altas frecuencias tienen más probabilidades de sufrir accidentes en su lugar de trabajo.

El estudio, publicado en la revista International Journal of Audiology, tomó como muestra a más de 9.900 empleados que trabajaban en producción y mantenimiento en seis fábricas de aluminio desde el año 2003 al 2008, y tuvo en cuenta además la exposición al ruido ambiental como parte del proyecto.

Según los resultados, el riesgo de sufrir una lesión grave aumentaba en un 25% entre aquellos con tinnitus y pérdida de audición de altas frecuencias, mientras que los empleados con tinnitus y pérdida auditiva de bajas frecuencias no mostraron el mismo riesgo de padecer lesiones graves, pero sí más probabilidades de sufrir accidentes leves.

Para evitar que se den estas situaciones los expertos en audiología, como los de nuestro equipo Audifón, aconsejan que los empleados de entornos de trabajo ruidosos se realicen pruebas auditivas adicionales y que usen siempre protectores auditivos. Si tú también necesitas hacerte una audiometría, no lo dudes y ven a vernos a nuestros centros por toda España.

Fuente: Hear- it