Qué trabajadores son más propensos a perder audición

No todos tenemos la misma probabilidad de sufrir sordera inducida por ruido.
Ahora podemos descubrir cuál es la nuestra.

Un equipo de investigación austriaco ha desarrollado una prueba para descubrir qué trabajadores son más propensos a sufrir pérdida de audición, ¡desubre en qué consiste!

La pérdida de audición temporal o cambio temporal del umbral auditivo varía en cada persona. Por ello, en un entorno de trabajo especialmente propenso a los ruidos intensos, parecía importante saber cómo afectaban estos a cada empleado.

Gracias a la investigación de un equipo de científicos austriacos, ya existe una prueba para determinar qué trabajadores son más propensos a la pérdida auditiva. Gracias a ella se puede observar a qué velocidad las células ciliadas del oído interno se recuperan tras su exposición al ruido. Su rapidez de recuperación es determinante para conocer el nivel de susceptibilidad ante la pérdida de audición inducida por este.

Para llegar a sus resultados, los investigadores evaluaron la audición de 125 adolescentes varones que trabajaban de aprendices en una fábrica de acero. Midieron primero su capacidad auditiva al comenzar el aprendizaje, antes de estar expuestos a los ruidos y, durante un período de 13 años, les realizaron tests auditivos cada tres y cinco años.

De esta forma descubrieron que el 82% de los participantes de los que se esperaba un deterioro auditivo acababan sufriendo una pérdida de audición inducida por ruido. Por otro lado, de los participantes que parecían menos vulnerables al ruido, uno de cada dos acabó resultando afectado.

La prueba expone a las personas a frecuencias de entre 200 y 500 hertzios, aproximadamente 100 dB. Luego se les realiza un audiograma para obtener una impresión de su capacidad auditiva. El grado de pérdida de audición temporal se mide pasados 2,5 minutos y muestra la probabilidad que tiene el paciente de padecer una sordera.

Si también a ti te interesa conocer el estado de tu audición, visita nuestros centros Audifón y pide a nuestros audioprotesistas que te realicen una audiometría gratuita.

Fuente: Hear It