Diagnosticar la Hipoacusia Inducida por Ruido

La exposición prolongada a ruidos en el entorno laboral es una de las causas de la sordera inducida.

La Hipoacusia Inducida por Ruido afecta a 29 millones de personas en Europa, por lo que actualmente se plantea la necesidad de implantar una titulación específica para la audiología laboral.  

Si hace poco te contábamos que la interpretación en lengua de signos se aprenderá en las universidades españolas, de nuevo la especialización vinculada a la audiología vuelve a cobrar protagonismo estos días.

Fue durante las I Jornadas de Audiología Laboral celebradas en Madrid el pasado mes de diciembre donde, entre otros temas, se hizo hincapié en la necesidad de prevención de la llamada Hipoacusia Inducida por Ruido (HIR), es decir, la sordera que viene originada por la exposición a fuentes sonoras demasiado agresivas.

Según los expertos, esta patología auditiva llega a provocar graves secuelas y trastornos del lenguaje y afecta actualmente a un tercio de la población mundial. Solo en Europa la padecen 29 millones de habitantes.

Ante esta situación, parece imprescindible una especialización laboral que pueda diagnosticar la HIR y tratarla correctamente. Así surge la posibilidad de implantar una titulación específica para la audiología laboral, una idea ya planteada en el contexto educativo dentro de las profesiones sanitarias, pero todavía sin concretar.

Así, en las mencionadas jornadas se sugirió que las autoridades sanitarias deberían ampliar las posibilidades de evaluar el ruido en las empresas y que esta tarea no dependiera exclusivamente del técnico de prevención de riesgos laborales, sino que recayera en especialistas audiólogos.

En Audifón conocemos muy bien la importancia de la prevención de la sordera y nuestros expertos audioprotesistas disponen de las mejores herramientas para un examen audiológico de nuestros pacientes. Acércate ya a nuestros centros si piensas que puedes estar padeciendo una sordera inducida por ruido y ellos te asesorarán.

Más información: Audioenportada