La UC3M piensa en los estudiantes con problemas auditivos

La universidad madrileña diseña un sistema de reconocimiento automático del habla para alumnos con pérdida auditiva.

Unos 300 estudiantes con discapacidad auditiva de la Universidad Carlos III en Madrid se verán beneficiados por un nuevo sistema de reconocimiento del habla.

Este sistema, ideado por la spin-off Aptent Soluciones para dispositivos móviles y gafas, funcionará con la incorporación de un micrófono que transformará las palabras del profesor en subtítulos y que las hará llegar a los smartphones, tablets o gafas inteligentes de los alumnos de la UC3M.

Por otro lado, los contenidos impartidos en las clases quedarán grabados, permitiendo la incorporación de la interpretación en lengua de signos y facilitando así un repaso posterior de estas.

Según ha indicado la propia universidad, este sistema beneficiará a cerca de 300 alumnos con discapacidad auditiva que estudian en alguno de los 26 centros educativos de la Comunidad de Madrid y que cuentan con el apoyo de asesores y especialistas en lengua de signos y profesorado especializado en audición y lenguaje.

Desde Audifón queremos celebrar el desarrollo de estas tecnologías, que favorecen la integración de personas con problemas de oído en una sociedad en la que también tienen mucho que aportar. Si todos trabajamos juntos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen pérdida de audición, pronto conseguiremos derribar todas las barreras propias de la sordera. ¿Te unes a la causa?

Fuente: ANA