Un balón nasal para la otitis media infantil

Algunos expertos en audición aconsejan esta vieja técnica para curar afecciones en el oído medio de los niños.

Aunque el balón nasal no es nuevo en medicina, ahora un grupo de científicos ven en él un remedio para la otitis media infantil.

Un equipo de investigadores británicos dirigido por el doctor Ian Williamson, de la Universidad de Southhampton, en Inglaterra, evalúa un nuevo tratamiento para la otitis media exudativa infantil.

La técnica consiste en la "autoinflación" con un balón nasal, y ya ha sido probada en una muestra de 320 niños de entre 4 y 11 años de edad. Parte de ellos fueron tratados con la mediciacón estandar y, el resto, con el balón, siendo estos últimos más propensos a tener una presión normal en el oído.

La otitis es una afección bastante común en los niños, cuyo oído medio se llena de un líquido espeso. Según el doctor Jordan Josephson, especialista otorrinolaringólogo del Hospital Lenox Hill, en Nueva York, se origina porque "la trompa de Eustaquio, un tubo que conecta el oído a la parte trasera de la nariz, se obstruye", normalmente por una infección de los senos nasales, por alergia o incluso por inflamación debida a la contaminación. 

Si el balón nasal se constituye finalmente como un remedio viable a la otitis media exudativa, los especialistas no tendrán que recurrir en sus tratamientos a fármacos como los antibióticos, los antihistamínicos, los descongestionantes o los esteroides intranasales que, como seguran los responsables del estudio, "son inefectivos y conllevan efectos secundarios no deseados".

Desde Audifón no cesamos de enfatizar la importancia que tiene la salud auditiva para una vida plena tanto en niños como en adultos. Para cualquier consulta sobre audición no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 902 303 306 o el 91 436 25 99.

Fuente: ANA