Wbp2, el gen que produce sordera

La pérdida de audición es algo común en todas las personas según envejecen, ¿pero a qué causas biológicas se debe?

Un estudio científico publicado recientemente identifica la falta de actividad de un gen llamado Wbp2 como la razón de la pérdida auditiva progresiva.  

¿Cuáles son los mecanismos moleculares responsables de la sordera? Aunque no se conocen exactamente, la ciencia trabaja diariamente para darnos más pistas sobre ellos.

Así, investigando, es como se ha llegado a identificar al gen Wbp2 como responsable de la pérdida de audición progresiva. A esta conclusión ha llegado el estudio publicado en EMBO Molecular Medicine, según el cual la falta de actividad de este gen está relacionada con la sordera propia de la vejez, también conocida como presbiacusia.

Tras experimentar en ratones y confirmar que el Wbp2 producía la sordera de estos animales, los científicos comenzaron a experimentar con humanos, analizando el gen en las personas, en concreto en 8.087 de ellas. 

Finalmente, llegaron a la conclusión de que la carencia del gen Wbp2 afecta a la actividad de nuestro nervio auditivo y a los receptores de estrógenos y progesterona de la cóclea, situada en la parte del oído interno.

La presbiacusia comienza a manifestarse en personas en una franja entre los 60 y los 65 años. Es entonces cuando muchas de ellas deciden recurrir al uso de audífonos para volver a escuchar y mantener su calidad de vida.

Si este es también tu caso, no lo dudes y ven a visitarnos a nuestros centros auditivos por toda España. ¡Te esperamos!

Fuente: Revista genética médica