10 consejos para cuidar tus oídos

Los oídos son los receptores de nuestro cuerpo preparados para captar todos los sonidos que nos rodean.

Cuida y protege tu oído con buenas prácticas y consejos para gozar de una buena salud auditiva

El oído es el encargado de captar y percibir todos los sonidos que nos rodean. Es un órgano delicado y sensible que debemos cuidar para mejorar nuestra calidad de vida. Protegerlo de elementos y de posibles agresiones externas nos ayudará a mejorar nuestra salud auditiva.  

Para una buena audición, bastará con seguir estos 10 sencillos consejos y realizar las revisiones habituales recomendadas por los especialistas para disfrutar plenamente del sentido del oído. 

  •     Protégete de sonidos fuertes como golpes, el tráfico o neumáticos que chirrían. Intenta también alejarte de otros sonidos estridentes de tu entorno como obras en la calle o altavoces en un concierto. 
  •     Usa auriculares o cascos a un volumen adecuado. Siempre por debajo del 60% de su volumen comprobando que te permita oír los sonidos que se producen a tu alrededor. Y procura no abusar de esta práctica durante mucho tiempo porque no es muy recomendable para tus oídos. 
  •     Baja el volumen de la televisión, de la radio y de equipos de sonido o reproductores de música. Tus oídos lo agradecerán. 
  •     Utiliza tapones o cascos aislantes del sonido si trabajas con ruidos fuertes. Estos productos de protección auditiva ayudarán a que nuestra audición no se vea dañada por sonidos demasiado intensos. 
  •     Mantén tus oídos limpios lavándolos y secándolos durante tu aseo personal, pero recuerda que algo de cera es necesaria para mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
  •     Sécate bien los oídos después de ducharte o bañarte en casa o en la piscina. Es una práctica imprescindible para evitar la humedad en el conducto auditivo y de posibles infecciones por hongos. 
  •     Evita introducir objetos extraños en tu canal auditivo, también los bastoncillos ya que no son nada recomendables para la limpieza de nuestros oídos. Su uso puede causar daños irreversibles relacionados con la pérdida auditiva.
  •     Cuida especialmente tus oídos en catarros, infecciones o alergias. Tu médico o especialista puede aconsejarte el tratamiento más adecuado a cada caso. 
  •     No apliques gotas o remedios caseros en tu oído sin la previa consulta a un especialista. Si notas un oído taponado o pérdida de tu capacidad auditiva acude directamente al médico para que trate el problema. 
  •     Limita tu tiempo en ambientes y espacios ruidosos. Intenta alternar tus actividades más ruidosas con períodos de calma. Con este pequeño ejercicio, tu audición verá una mejoría.  


El oído es un órgano muy desarrollado y complejo que nos permite percibir los sonidos y además, nos dota del sentido del equilibrio. Cada una de sus partes requiere un cuidado especial que puede realizarse con estos sencillos pasos y una protección. Solo tenemos dos oídos, por ello debemos cuidarlos con la mayor atención posible, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor.

Si somos conscientes de la importancia de nuestra audición no nos costará poner en práctica estos sencillos consejos. Es muy importante tener una rutina en el cuidado y limpieza diaria de nuestros oídos desde edades tempranas, para evitar así posibles problemas auditivos

Tanto el cuidado del oído como las revisiones periódicas son la mejor forma de prevención. En cualquiera de nuestros centros Audifón podrás recibir un diagnóstico de tu nivel de audición de forma gratuita. Nuestros expertos audioprotesistas te ayudarán a encontrar la solución perfecta a tu problema auditivo.

Tener una buena salud y una audición correcta nos ayuda a percibir cada sonido de nuestro entorno. Por ello, es muy necesario realizar estas pequeñas rutinas diarias y seguir estos sencillos consejos. Así, será mucho fácil apreciar esos momentos de felicidad como escuchar nuestra canción favorita o disfrutar de una buena película en el televisor.

Revisa tu salud auditiva y pide ya tu cita para hacerte una audiometría gratuita en cualquiera de nuestros centros especializados de Audifón. Recuerda que ¡oír bien es vivir bien!