Aumentan los daños auditivos en adolescentes

Una investigación realizada en Canadá alerta sobre los malos hábitos para la audición, cada vez más frecuentes entre los más jóvenes.

Bares, discotecas y la música que llega demasiado alta desde los auriculares hasta sus oídos provocan que los adolescentes tengan cada vez más problemas auditivos, que en algunos casos se presentan como tinnitus.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses y publicado en la revista Scientific Reports, el riesgo auditivo entre los más jóvenes es ahora mayor. Como afirma Larry Roberts, uno de sus autores, "es un problema creciente y creo que va a ir a peor. Es un reto de salud pública".

Roberts, que trabajó junto al investigador brasileño Tanit Ganz Sanchez, líder del estudio, y sus colegas de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, asegura que el problema es tan grave que debería comenzarse una campaña similar a la del tabaco para prevenir que vaya a peor. Es, como dice, un problema de desconocimiento: no somos conscientes del daño que les estamos haciendo a nuestros oídos con hábitos perjudiciales como la música a todo volumen.

Para sus investigaciones, los expertos entrevistaron y realizaron test auditivos a 170 estudiantes de entre 11 y 17 años. Los resultados que obtuvieron demostraron que casi todos tenían hábitos perjudiciales para la audición y una cuarta parte había experimentado ya un tinnitus considerado como crónico.

En estudios posteriores se descubrió que aquellos que sufrían tinnitus presentaban una tolerancia menor a ruidos de alta intensidad, aunque oyeran igual que sus compañeros. Como explica el propio Roberts, esto se debe a que cuando los nervios auditivos están dañados las células cerebrales incrementan su sensibilidad a las señales que reciben.

Estos resultados demuestran una vez más que la prevención de problemas auditivos es, como creemos en Audifón, fundamental. Si quieres saber más sobre ella, consulta las noticias de nuestra web y mantente al día.

Fuente: Diario Médico