Cafeína y decibelios: mala combinación

Un nuevo estudio científico relaciona la ingesta de cafeína con la sordera tras la exposición a sonidos muy altos.

Si hasta ahora tomarte un café revitalizante podía ayudarte a superar una noche de fiesta y decibelios altos, los científicos acaban de descubrir que quizás no sea tan buena idea.

Según los resultados del estudio, publicado por la Universidad McGill, tomar cafeína podría frenar la capacidad del organismo para recuperarse de una posible pérdida auditiva temporal. 

Sobre ello, el doctor Faisal Zawawi, especialista en otorrinolaringología y miembro del Auditory Sciences Laboratory de la misma universidad, explica que nuestra capacidad auditiva puede verse reducida temporalmente tras la exposición del oído a un volumen muy alto, y que generalmente este trastorno es reversible durante las primeras 72 horas.

En cambio, dice, pasado este tiempo, si los síntomas persisten, los daños auditivos producidos por el ruido pueden acabar siendo permanentes. Estamos hablando claro, de sufrir sordera.

Durante el curso de unas investigaciones, Zawawi halló sin esperarlo una supuesta relación entre el consumo de cafeína y la pérdida de audición, por lo que decicidó tirar del hilo y realizó pruebas con dos grupos de conejillos de indias: uno había consumido cafeína, el otro no. A ambos los sometió durante una hora a altos niveles de ruido: 110 db, el equivalente al de un concierto. Pasado un día, ambos grupos mostraron índices similares de pérdida.

Transcurridos ocho días más, los animales que no habían consumido cafeína se habían recuperado casi por completo y los que habían recibido dosis diarias de este alcaloide aún presentaban deficiencias auditivas, confirmando, como concluyó el doctor Zawawi, "que la exposición a estímulos auditivos intensos acompañada de la ingesta diaria de 25 mg/kg de cafeína afectaban negativamente a la recuperación de la audición".

Por fortuna, los adictos al café no tendrás que renunciar a su bebida preferida para seguir oyendo. Bastará con usar los protectores auditivos de venta en nuestros centros auditivos y nuestra tienda online. ¿Eres uno de ellos? Visítanos y encuentra los tuyos para seguir disfrutando de los conciertos sin miedo!      

Fuente: Vice