Cómo afecta la crisis a las personas sordas

Un estudio señala a la crisis económica como uno de los factores que han impedido el desarrollo en sociedad de quienes tienen pérdida auditiva.

El estudio 'Política Social y derechos de los ciudadanos sordos en España' se presentó recientemente en el hospital maternoinfantil San Juan de Dios de Barcelona. Conoce a continuación sus conclusiones.

Fluvià Artells Campañá es investigador de Sanidad, Comunicación y Gestión del Conocimiento y sufre sordera desde que era un niño. Ahora acaba de publicar un trabajo en el que ha entrevistado a 200 personas implicadas en el ámbito de la discapacidad auditiva. Las conclusiones extraídas señalan que aún queda mucho por hacer por las personas sordas a nivel social y cultural y pone el acento sobre asignaturas pendientes como el seguimiento a largo plazo de la hipoacusia.

Como recoge la revista Diario Médico, entre las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio de Artells, titulado Política Social y derechos de los ciudadanos sordos en España. Escenarios de evolución 2015-2020, los protocolos actuales que se manejan en la detección precoz de la hipoacusia son adecuados, aunque su seguimiento a largo plazo, así como la información que se les facilita a las familias de los pacientes sordos, es todavía insuficiente.

Su autor apunta además a la crisis económica que vivimos actualmente como una de las causas que pueden entorpecer la mejora de la atención y el desarrollo en sociedad de quienes sufren pérdida de audición. Esto se debe a que esta crisis "ha tenido un impacto negativo sobre las prestaciones" sanitarias y también ha perjudicado a los ámbitos social y cultural, con las consecuencias negativas correspondientes.

La investigación fue realizada gracias al Método Delphi y su objetivo es identificar "tendencias, encrucijadas, críticas, obstáculos, así como oportunidades de rescate y consolidación del bienestar, dignidad, desarrollo personal autónomo y participación social inclusiva del colectivo de personas con discapacidad auditiva". Para concluir, el trabajo también alerta sobre la necesidad de prevenir la contaminación acústica y de protegerse ante una posible sordera.

Desde Audifón, por nuestra parte, les damos a nuestros pacientes todas las facilidades que necesitan para comprar sus audífonos para el oído gracias a servicios gratuitos y a nuestro plan de financiación. Conócelos visitando cualquiera de nuestros centros.

Fuente: Diario Médico