Descubre la proteína clave para tu oído

Científicos de Barcelona identifican una proteína esencial para la formación de los cilios, los responsables de nuestra audición.

Los cilios son estructuras celulares que, gracias a su capacidad de detectar sustancias químicas y fuerzas mecánicas, hacen posible el oído y el olfato, entre otras funciones.

Ahora un grupo de investigadores liderado por el profesor del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) Cayetano González ha identificado una proteína que resulta fundamental para la formación de estos cilios.

Dicho estudio, que ha sido publicado en Current Biology, revela nueva información sobre el mecanismo de ensamblaje de los cilios, los cuales funcionan como una antena, transmitiendo a la célula información que recibe del entorno extracelular.

Así, mediante pruebas con la mosca del vinagre, los científicos han descubierto que al eliminar el centrobin (CNB), una proteína que se encuentra exclusivamente en una parte concreta de las células, el centriolo hijo, se logra que este funcione como corpúsculo basal, permitiendo la formación de cilios.

Ahora ya sabemos un poco más sobre este mecanismo indispensable para nuestra audición. Si tú también necesitas saber más cosas sobre la salud de tu oído, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestros centros Audifón. ¡Te esperamos!

Fuente: Infosalus