Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

La forma de comunicación de las personas sordas celebra hoy su día nacional

El lenguaje de signos se hace más visible gracias a la celebración de este día. El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas intenta concienciar a la sociedad de la importancia y visibilidad de esta lengua. 

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se aprobó en 2014 en Consejo de Ministros y desde entonces, se celebra cada año el 14 de junio ya que justo ese mismo día del año 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). En un marco de acción social y sin ánimo de lucro, esta ONG vela por ofrecer a las personas sordas un escenario en igualdad de oportunidades a través de políticas que eliminen las posibles barreras sociales. 

La lengua de signos española también se conoce como Lengua de Señas Española (LSE). Esta lengua gestual la utilizan las personas sordas para comunicarse, y también todas aquellas personas que conviven o se relacionan con ellas. A diferencia del lenguaje oral, que se transmite a través de un canal vocal-auditivo, la lengua de signos se desarrolla mediante un canal gesto-visual-espacial. 

Cuando una persona deja de oír correctamente, se produce también un obstáculo en el acceso al lenguaje oral. Gracias a la existencia de la lengua de signos, se establece un entorno social donde las personas sordas y sus familias pueden comunicarse dentro de él. Se trata de un código que no solo se compone de una gramática visual. Sino que también integra la composición y colocación de las manos y otros elementos visibles como la cara, los labios o la lengua. 

Dependiendo del momento de adquisición de la sordera (prelocutiva y postlocutiva), la lesión puede localizarse en el oído externo, oído medio u oído interno. A lo que también se suma el grado de pérdida auditiva que padezca el paciente. Dependiendo de la gravedad de cada caso, la salud auditiva mejora gracias al uso de audífonos y a las buenas prácticas que divulgamos en cualquiera de nuestros centros auditivos Audifón

La CNSE lucha para conseguir que tanto la lengua de signos española y la catalana sean valoradas en la sociedad. A través de sus federaciones y asociaciones ofrecen programas de atención y prestan un conjunto de servicios para que las personas con déficit auditivo se integren plenamente en la ciudadanía.  

Con motivo de la celebración de este día, varios edificios y monumentos emblema de todo el país iluminarán sus fachadas de color azul turquesa como forma de reconocimiento a este día. Correos emitirá un sello con motivo de este día, y la Biblioteca Nacional de España inaugurará una exposición que recorre la historia de la lengua de signos en nuestro país.  

Desde Audifón nos sumamos a cada una de las iniciativas que surjan para dar visibilidad a este lenguaje y concienciar a la población para normalizar su uso y promover su difusión. Velamos para que ningún ciudadano con problemas auditivos quede aislado de la sociedad, impidiendo su exclusión social haciendo frente a todo tipo de barreras que existan o pudieran surgir. 

En Audifón y en todos nuestros centros auditivos cuidamos siempre de tu salud auditiva e impulsamos la importancia de la prevención como leitmotiv propio.