Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El 14 de junio se celebra en España una jornada clave para las personas sordas
en la que se apuesta por la normalización de las lenguas de signos.

Para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas muchas instituciones públicas y edificios emblemáticos, entre ellos el Congreso de los Diputados, se iluminarán de color azul turquesa.

No es la primera vez que en el blog del oído de Audifón hablamos sobre la evolución de las lenguas de signos. Hace tan solo unas semanas te contábamos cómo la lengua de signos está llegando a las universidades, donde formará parte de una formación específica que busca mejorar la profesionalización de sus traductores.

A la luz de noticias como esta, parece que algo está cambiando en la sociedad cuando se trata de darle importancia a la comunicación de las personas sordas. Precisamente el próximo 14 de junio España celebrará el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una jornada que servirá para que diferentes colectivos de sordos y también, por qué no, de oyentes, reivindiquen la normalización y la difusión del lenguaje de signos.

Esta fecha, el 14 de junio, fue elegida en 2014 por coincidir con la constitución de la Confederación Estatal de Personas Sordas en el año 1936 para celebrar oficialmente "la capacidad de la sociedad española por levantar puentes de sensibilización y conocimiento mutuo".

Así, durante este día, instituciones públicas y monumentos y edificios emblemáticos como el Congreso de los Diputados se iluminarán de azul turquesa. Además, bajo el lema #YoconlaLS, se saldrá a la calle para participar en diferentes actividades que buscan compartir esta lengua con la ciudadanía, promover su difusión y normalizar su uso.

En Audifón también queremos sumarnos a este día tan especial y expresar nuestro apoyo a este tipo de iniciativas integradoras y necesarias. ¿Y tú? ¿Te sumas a la celebración?