¿Por qué dos audífonos en vez de uno?

Aunque la decisión final siempre será tuya, puede que te convenga usar un audífono en cada oído.

No todos los pacientes con hipoacusia necesitan llevar dos audífonos ni se sentirían cómodos con ellos, pero los expertos nos hablan de algunas ventajas por las que son recomendables.

Quizás sea una decisión que tengas ahora mismo en la cabeza: si es necesario o no que lleves dos audífonos en vez de uno solo. Antes de tomarla lo mejor es que acudas a tu audioprotesista de confianza, quien te explicará los pros y los contras que existen.

Mientras, puede que te ayude conocer las ventajas que tiene usar dos aparatos auditivos según los expertos. Entre ellas, las siguientes:

  • Aumentan la comprensión del habla: Los estudios aseguran que las personas que usan dos audífonos entienden mejor una conversación; esto es porque consiguen una audición selectiva más fácilmente.
  • Ayudan a saber de dónde viene el sonido: Con la audición binaural (la que se consigue con dos audífonos) se detecta mejor de dónde proceden los sonidos en cada situación, lo que comúnmente se conoce como 'localización'.
  • Proporcionan un sonido más homogéneo: Utilizar dos aparatos auditivos supone no tener que subir el volumen demasiado y esto ayuda a que se produzca una menor distorsión del sonido.
  • Ayudan a una audición equilibrada: Oír bien con los dos oídos da una sensación de recepción equilibrada del sonido o 'efecto estéreo'. Al contrario, la audición por un oído resulta más incómoda y desequilibrada.

Estas son algunas de las razones que podrían convencerte de tener dos audífonos para mejorar tu salud auditiva. Pero, como te decimos, lo más aconsejable es que sea tu propio experto en el oído quien te ayude a tomar la decisión. Acude a Audifón y nuestro equipo de audioprotesistas te ayudará con lo que necesites. ¿A qué esperas?