Elegir antibióticos que no dañen la audición

Un estudio reciente vuelve a poner el foco del peligro en algunos fármacos ototóxicos.
¡Conoce todos los detalles en Audifón!

Los medicamentos ototóxicos captan de nuevo nuestra atención debido a una investigación realizada en Estados Unidos sobre los antibióticos aminoglúcidos y sus consecuencias en la audición.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, existen medicamentos que se consideran ototóxicos, es decir, que pueden dañar nuestro oído y producir como consecuencia pérdida de audición. Entre ellos, se encuentran los antibióticos aminoglucósidos, una familia en la que se encuentran la estreptomicina, la dihidroestreptomicina, la capreomicina y la amicacina.

Pues bien, ahora un estudio reciente realizado por la Escuela Universitaria de Medicina, Ciencia y Salud de Oregón, en Estados Unidos, vuelve a poner el foco de atención en este fármaco y en sus graves consecuencias para aquellos pacientes que tienen infecciones bacterianas inflamatorias

Según Peter S. Steyger, investigador jefe del estudio: “Si a un animal o ser humano sano se le suministra aminoglucósidos durante un largo período de tiempo se volverá sordo. Si el sujeto padece una infección que conlleva una respuesta inflamatoria, perderá su capacidad auditiva mucho más rápido”.

Y esto fue lo que detectaron en sus investigaciones, para las cuales se valieron de ratones. A los que estaban sanos se les suministró una pequeña cantidad de aminoglucósidos que les causó cierto grado de pérdida auditiva; por su parte, los que sufrían un proceso inflamatorio experimentaron un nivel mucho más grave de pérdida tras recibir su dosis del fármaco.

Estos medicamentos tienen un peligro especial, por ejemplo, para los bebés prematuros que se somenten a cuidados intensivos. Por ello, y como apuntan los autores del estudio, los médicos deben elegir cuidadosamente los tratamientos para sus pacientes y recetar antibióticos que no sean perjudiciales para la salud auditiva.

Si crees que tu audición se ha visto afectada por el uso de fármacos ototóxicos, no lo dudes y acude a los centros Audifón para que comprobemos el estado de tus oídos con una audiometría gratuita.

Fuente: Hear It