Encuentran la posible causa del tinnitus

Investigadores de Canadá y Alemania han llegado a la conclusión de que la memoria auditiva puede estar relacionada con los acúfenos.

Según estudios recientes sobre el sistema de audición los acúfenos son generados por el cerebro y solo se dan en aquellas personas que tienen memoria auditiva.  

En más de una ocasión hemos hablado sobre el tinnitus o los acúfenos en nuestro blog del oído. Por ello, seguro que ya sabes que esta patología auditiva no es una enfermedad por sí misma, sino que es un síntoma de que algo no anda bien en nuestro sistema de audición.

De hecho, entre las pocas cosas que se saben sobre estos molestos zumbidos/pitidos en nuestro oído conocemos que su aparición puede deberse a la pérdida de audición y también al estrés, además de a algunas enfermedades infecciosas o a la ingesta de determinados medicamentos ototóxicos. Aparte de esto, hasta ahora no se había determinado una causa más exacta sobre de dónde pueden provenir los acúfenos, que aparentemente no tienen una fuente sonora conocida.

Una reciente investigación al respecto parece haber dado un paso hacia delante para descubrir el origen del tinnitus: científicos de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Hannover Medical School (en Alemania) han llegado a la conclusión de que la memoria auditiva tiene mucho que ver para que aparezca.

Para comenzar, sus investigaciones revelan que los acúfenos son generados por el propio cerebro y que, aunque los oigamos en el oído, el problema real está en las redes de células cerebrales. Los responsables de este descubrimiento han llegado a determinar que es la memoria auditiva la que provoca los acúfenos. 

Esto se debe a que nuestros recuerdos auditivos se forman a partir de proyecciones cerebrales previas de determinados sonidos reales. El cerebro de las personas que pierden audición pero que han oído alguna vez en su vida intenta adaptarse a la nueva situación; al fracasar aparecen los acúfenos. Esto explicaría además que las personas con sordera congénita jamás hayan experimentado el tinnitus.

De nuevo, un buen motivo para recuperar la audición gracias al uso de audífonos. Visita nuestros centros auditivos repartidos por toda España y deja que nuestros expertos te aconsejen.

Fuente: Tendencias 21