Logoaudiometría

En esta prueba clínica las palabras determinan la funcionalidad del sistema auditivo.

La logoaudiometría o audiometría verbal es un test que realizan los audiólogos para medir la capacidad de comprensión del lenguaje.

 

La logoaudiometría es una prueba que evalúa la capacidad de comprensión del lenguaje hablado a través de la discriminación de la palabra. Es decir, contabilizar cuántas palabras se pueden repetir correctamente.

La logoaudiometría es una de las fases de la conocida como audiometría clínica, que es fundamental en el tratamiento de personas con problemas auditivos. En ella el paciente recibe estímulos de señales verbales como fonemas, palabras, frases o un discurso continuado, las cuales debe escuchar con atención para luego intentar responder a ellas correctamente. 

Debemos tener claras las diferencias que existen entre oír, escuchar y comprender. Oír es la percepción sonora por parte del oído. Escuchar significa estar atento a lo que se oye. Y, por último, comprender es entender y dar significado a los sonidos que escuchamos. De esta manera la logoaudiometría evalúa la capacidad de comprender lo sonidos.

La logoaudiometría es un complicado método de evaluación que se compone de dos pruebas: La prueba de porcentajes de discriminación y la prueba de búsqueda de umbrales logoaudiométricos. En esta última se pretenden medir cuatro tipos de umbrales:

  •     Umbral de Detección de la Voz  
  •     Umbral de Detección de la Palabra
  •     Umbral de Captación y/o Inteligibilidad
  •     Umbral de Máxima Discriminación o Máxima Inteligibilidad

A lo largo de esta prueba se le hará saber al paciente que escuchará una serie de palabras a través de unos auriculares. A continuación, tendrá que repetir dichas palabras como pueda dependiendo de lo que haya entendido. 

La logoaudiometría aporta una idea muy clara del nivel de procesamiento del lenguaje y de cómo los daños producidos en el oído dificultan el empeño comunicativo. En resumen, dicha prueba de evaluación cuantifica las habilidades de reconocimiento del lenguaje.  

Las pruebas para diagnosticar el estado de tu salud auditiva son la clave para conocer si existe un déficit de la audición y en qué medida o grado se presenta. En los centros Audifón nuestros audioprotesistas también realizan este test para comprobar los niveles de audición y entendimiento.