Una app para ayudar a niños con sordera

La Universidad Pontificia de Salamanca ha hecho posible el uso de una aplicación en el aula que transcribe las palabras del profesor.

De nuevo la tecnología se vuelca con aquellas personas que tienen dificultades auditivas, en este caso con los niños y jóvenes que sufren fatiga atencional en el aula.

Su nombre es Integrad@s y permite al profesor comunicarse con el alumno por medio de una tableta digital o un teléfono móvil. Esta aplicación, desarrollada por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), nace para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades relacionadas con la audición en el aula.

Integrad@s transcribe en tiempo real las palabras del docente, facilitando el seguimiento de las explicaciones por parte de los estudiantes al visualizar de forma escrita la expresión oral del profesor. La aplicación está pensada para niños y jóvenes que padezcan una pérdida auditiva entre leve y moderada y que, como dicen las responsables del proyecto, "suelen sufrir fatiga atencional al tener que realizar un gran esfuerzo para comprender lo que dice el profesor". 

Para captar la mayor atención posible de estos alumnos, Integrad@s recoge las palabras del profesor por un micrófono y las transcribe en texto en la pantalla del móvil o de la tableta del niño con discapacidad auditiva, resultando un importante refuerzo para él. De momento las primeras pruebas se han realizado en el Colegio San Gabriel de Puerto Rico, un centro específico para personas con sordera donde la experiencia ha sido positiva.

En Audifón procuramos informarte sobre la actualidad del mundo de la audición. No olvides que también estamos para ayudarte en nuestros centros auditivos en toda España. Ven a visitarnos.

Fuente: Salamanca24horas